Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maceo, la mejor síntesis de historia común

El Presidente de Costa Rica rindió honores en el Cacahual al General Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro

Autor:

Nyliam Vázquez García

Parada necesaria: Honores al General Antonio Maceo y a su ayudante, el joven Panchito Gómez Toro. Hasta el Mausoleo donde descansan los restos del Titán de Bronce llegó en la mañana de este martes el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en acto inédito para un jefe de Estado, pero que no podía faltar durante su estancia en La Habana.

«En muchos sentidos Antonio Maceo representa, personifica la fuerza de los vínculos entre Costa Rica y Cuba», expresó el mandatario, quien aseguró que su presencia también constituía un homenaje a los ciudadanos de ambos pueblos que han dedicado sus vidas a enaltecer principios y valores comunes.

El presidente costarricense volvió a la historia para destacar esos lazos en común entre ambas partes y el modo en que en esas historias de vida están las simientes de las relaciones y representan la estirpe de nuestros pueblos.

«Mi Patria ha recibido con cariño, con afecto, a los hijos de esta Isla, y continuaremos haciéndolo», apuntó en referencia a lo que ha sido una práctica histórica de su país.

«Lo que Maceo representa y lo que los próceres de Cuba representan debería ser un mensaje permanente para nuestros ciudadanos y ciudadanas, la fiereza de su lucha, pero la lucidez de sus ideas, la claridad con que blandieron el sable, pero la magnanimidad con que construyeron la República…», indicó.

Ante las delegaciones de ambas partes, el historiador costarricense Armando Vargas le habló a Maceo con profundo respeto por el modo en que perdura en el alma de Cuba y en Costa Rica, su segunda patria.

Vargas regresó a la hondura de las huellas del cubano en la colonia que fundara en Nicoya, las enseñanzas y el modo en que aún lo veneran allí. Deseó que los pueblos latinoamericanos sepan defender la declaración de la región como Zona de paz y aseguró la importancia que tuvieron la independencia y la igualdad en los ideales de Maceo.

«Usted Señaló la ruta», dijo Vargas.

En el Mausoleo el Cacahual, para el especial homenaje del Presidente y su comitiva, tuvo lugar un desfile militar en el que participó la unidad de ceremonia integrada por los tres ejércitos: las tropas terrestres, la Marina de Guerra y la defensa antiaérea. Antes, acompañado del vicecanciller Rogelio Sierra, el presidente Luis Guillermo Solís colocó flores a Maceo y a su ayudante. En la cinta de la ofrenda floral de rosas rojas dedicadas a quien llamó «el gigante» estaba grabada una frase: ¡Honor a Cuba!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.