Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan facilidades crediticias para productores agropecuarios

La decisión beneficiará los préstamos dirigidos a las producciones de boniato, malanga, yuca, plátanos, papa, arroz, maíz, frijoles y sorgo, así como a los programas para el desarrollo de la ganadería vacuna, bufalina y avícola

Autor:

René Tamayo León

Como parte de la política del país para incentivar e incrementar la producción agropecuaria, el Fondo de Desarrollo —una de las partidas que conforma el Presupuesto del Estado— financiará el 50 por ciento de los intereses de varios créditos bancarios destinados a ramas y programas de la agricultura priorizados por interés gubernamental.

La decisión beneficiará los préstamos dirigidos a las producciones de boniato, malanga, yuca, plátanos, papa, arroz, maíz, frijoles y sorgo, así como a los programas para el desarrollo de la ganadería vacuna, bufalina y avícola.

Sin afectar su rentabilidad, permitirá a los bancos aplicar tasas favorables a los sujetos de estos créditos; o sea, las formas productivas de la agricultura: empresas y granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), cooperativas de producción agropecuaria (CPA), cooperativas de crédito y servicios (CCS) y productores individuales.

No obstante, los bancos continuarán otorgando estos créditos a partir de los correspondientes análisis de riesgo, y en el caso de las inversiones a partir de los estudios de factibilidad, que deben tener en cuenta las características del objeto de crédito, el monto, las fuentes de pago y las garantías exigibles.

La medida está contenida en la Resolución No. 7 de 2016, del Banco Central de Cuba (BCC), disponible en la Gaceta Oficial No. 10 Ordinaria de ayer 17 de febrero (versión digital en www.gacetaoficial.cu).

Según reza la normativa del Ministro-Presidente del BCC, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Metropolitano S.A. tendrán en cuenta para aplicar las tasas de interés:

«a) Créditos para capital de trabajo: Aplicar una tasa de interés de un cinco por ciento. El Presupuesto del Estado, a partir de los recursos del Fondo de Desarrollo, asumirá el pago del 50 por ciento de los intereses.

b) Créditos para inversiones de las producciones priorizadas: aplicar una tasa de interés desde un siete por ciento hasta un nueve por ciento, en función de los plazos de amortización del crédito. El Presupuesto del Estado, a partir de los recursos del Fondo de Desarrollo, asumirá el pago del 50 por ciento de los intereses».

En el caso de los créditos que se otorguen a los usufructuarios de tierra destinados a las producciones y programas priorizados por interés gubernamental, «se aplicará una tasa de interés del tres por ciento durante los dos primeros años del contrato de usufructo. El Presupuesto del Estado, a partir de los recursos del Fondo de Desarrollo, asumirá el pago del 50 por ciento de los intereses». Una vez transcurrido el referido plazo de los dos primeros años, se aplicará lo regulado en los incisos a) y b) de arriba.

La Resolución No. 7 de 2016, del BCC, también establece los términos y condiciones a tomar en cuenta para el otorgamiento de créditos destinados a financiar proyectos de inversión para la ganadería vacuna, bufalina y avícola en el caso de áreas infectadas por plantas leñosas (aroma y marabú); para la compra de pie de cría bovino; para la compra de ganado para mejora y ceba; así como para inversiones de infraestructura, bienes agropecuarios y pastos artificiales, entre otros conceptos.

El resuelvo Séptimo de la Resolución indica que en «caso de incumplimientos en los plazos de amortización de los financiamientos otorgados conforme a la presente norma, se aplicarán las tasas de interés por mora establecidas, las que serán pagadas en su totalidad por los sujetos del crédito con recursos propios. El Presupuesto del Estado no será responsable del pago de estos intereses».

La Ley No. 120, Del Presupuesto del Estado para el año 2016, aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional, destinó para el presente período fiscal 25 millones de pesos para el Fondo de Desarrollo para Gastos Corrientes y Transferencias de Capital, «a los efectos de respaldar decisiones del Gobierno en interés de estimular el sector productivo y de servicios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.