Copextel mira en grande

La amplia red de servicios y funciones de la empresa la impulsan en sus aspiraciones por ser la mayor de su tipo en el país en este año

Autor:

Yurisander Guevara

La empresa cubana Copextel espera consolidarse en 2016, su año 25 de vida, como una de las más importantes de su tipo en el país, según trascendió durante un encuentro con la prensa celebrado este jueves.

Hoy Copextel cuenta con 18 líneas de productos en una amplia red de comercio mayorista, brinda servicios de ingeniería y posventa, y es un importador concentrador de artículos informáticos, explicó Ramón Torres, director de política comercial de esa empresa.

El directivo especificó que poseen 37 puntos de venta mayorista y 149 centros de servicios en el país. Explicó que por tercer año consecutivo la empresa ha logrado reforzar el comercio mayorista al incrementar los niveles de importación.

Torres explicó que Copextel trabaja también con 56 cooperativas no agropecuarias, sector que generó ventas por 94 000 CUC y 141 000 CUP el pasado año. No obstante, consideró que todavía no es muy amplia la relación con los cuentapropistas, debido al desconocimiento que existe sobre las maneras de hacer alianzas de trabajo.

La red de servicios de Copextel abarca a los organismos centrales del Estado, principalmente, y también atiende a la población en sus líneas de comercialización.

De forma paralela, Copextel se encuentra enfrascada en un proceso de informatización con importantes instituciones, como la Fiscalía General de la República y el Registro Civil, comentó Francisco Yero, director técnico de la empresa.

Otro renglón en que la entidad está involucrada, dijo, es en la implementación de la televisión digital terrestre en Cuba, a partir de la venta de equipos de recepción —las famosas «cajitas»—, proyecto que tiene un plan de inversiones hasta 2025.

Yero informó que actualmente se comercializan varios modelos, especialmente el Gelect de alta definición, el cual ha sido sometido a pruebas exhaustivas para corregir los problemas presentados.

El plan con los equipos de recepción de televisión digital es integrador, pues Copextel ya es capaz de brindar servicios de reparación para estos al garantizar piezas y partes por al menos cinco años, indicó el funcionario.

Otro aspecto en el que trabaja la empresa es la recuperación de todas sus líneas de productos en cada una de sus sedes, y la dignificación de los centros de servicios, abundó Yero.

De acuerdo con Jorge Febles, director territorial de La Habana, la empresa brinda al menos el 80 por ciento de sus servicios al comercio mayorista, aunque laboran para aumentar la cantidad de prestaciones a las personas naturales.

Así, la población hoy puede acceder a los talleres de Copextel para la reparación de televisores Atec-Panda y Haier, el principal servicio de la entidad, a pesar de la obsolescencia tecnológica de esos equipos.

Febles comentó que otra modalidad de servicio es la división de informática y clima, la que es poco conocida, pero en la cual la entidad quiere lograr mejores atenciones, enfatizó.

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