Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

20 libros sobre Fidel Castro que no debes dejar de leer

Acerca del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se ha escrito mucho y, porque conocer a profundidad su obra es una manera de acercarnos más a él, JR te recomienda la lectura de estos textos que podrían ayudarte a conocer detalles impresionantes sobre su obra y su filosofía de vida

Autor:

1 - Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet. Recoge el contenido de las largas conversaciones sostenidas entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el intelectual y periodista francés Ignacio Ramonet entre principios de 2003 y mediados del 2005. Es, por muchas razones, un libro excepcional. En primer lugar, por la magnitud, la diversidad, la amplitud, el alcance y la transcendencia que tiene esta entrevista.

2- La historia me absolverá, es la frase final y posterior título del alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sucedidos el 26 de julio de ese mismo año.

3- Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco, recoge las conversaciones de Blanco con el líder de la Revolución cubana, por espacio de seis horas, en las cuales aparecen continuamente las ideas y el pensamiento revolucionario de Fidel. En el texto se repasan momentos importantes de la niñez y la adolescencia del líder cubano, la relación familiar y su habilidad para explicarse la posición de aquellas personas con las cuales compartió momentos de infancia y juventud. A través de las páginas de Guerrillero… emerge el proceso de formación del organizador del asalto al cuartel Moncada, del Comandante de la Sierra Maestra, del líder, del estadista, del visionario que se adelantó a muchos de los problemas que hoy enfrenta el mundo.

4- Todo el tiempo de los cedros, de Katiuska Blanco, muestra la vida de la familia Castro Ruz en el batey de Birán.

5- Fidel y la religión, de Frei Betto. En mayo de 1985, durante 23 horas, Fidel y Frei Betto se reunieron para conversar sobre religión y otros temas contemporáneos, pero sobre todo, para dialogar sobre una vida que pasó por la experiencia de la formación religiosa.

6- El mérito es estar vivo, de Luis Báez, narra los proyectos del gobierno norteamericano para derrocar a la Revolución cubana desde antes del triunfo y, sobre todo, sus planes de asesinar a Fidel Castro. Una gran parte de la información proviene de fuentes norteamericanas que se han ido revelando con el decursar del tiempo. Otras, proceden de las autoridades cubanas.

7- Absuelto por la historia, de Luis Báez, muestra valoraciones emitidas sobre Fidel Castro por destacadas personalidades de la política, el arte, la educación, la ciencia, el deporte, la medicina y otras.

8 - Así es Fidel, de Luis Báez, tiene dos partes, con una selección de anécdotas contadas de forma oral o escritos ordenados alfabéticamente por el apellido de artistas, políticos, religiosos, obreros y personalidades de cualquier geografía, los cuales recuerdan orgullosos cómo es el líder revolucionario. Constituye la visión múltiple de lo que muchos vivieron y sintieron en su presencia.

9- Un grano de maíz, de Tomás Borges. Entre los días 18 y 20 de abril de 1992 tuvo efecto la conversación, mas que entrevista, cuyo texto íntegro se incluye en el libro, entre el Comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Comandante de la Revolución Sandinista Tomás Borges, devenido pertinaz e inquisitivo interrogador,. Durante más de diez horas, en varias sesiones de trabajo, ambos interlocutores abordaron muchos de los temas que suscitan hoy en América Latina y el mundo mayor interés, incluso a veces inquietud. Un diálogo abundante y fecundo que rebasa el ámbito de la coyuntura para trascender con valor de permanencia en el pensamiento político de nuestra época.

10 - La prisión fecunda, de Mario Mencia es un trabajo de investigación histórica acerca de la labor revolucionaria de Fidel Castro y demás combatientes moncadistas durante los casi 20 meses de prisión sufrido en el antiguo presidio modelo de Isla de Pinos (Isla de la Juventud).

11 - Mi prisionero Fidel, de Lázaro Barredo, es el testimonio del teniente Pedro Sarría, donde se recoge su vida desde el momento del ataque al Cuartel Moncada, la detención de Fidel hasta el 1 de enero de 1959 en que vuelven a encontrarse en Santiago de Cuba. Sarría, ciego, le narra al periodista, sin adornos ni sobrevaloración, los detalles más significativos de esta etapa de su existencia, puesta a prueba por el hecho histórico que inició la gesta insurreccional.

12- Fidel por el mundo, de Luis Báez, es un testimonio que relata algunos viajes del Comandante en Jefe a 50 países, en donde el autor lo acompañó en misión de reportero.

13- El derecho de la humanidad a existir, es una selección de reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre el desarrollo sostenible.

14- Fidel Castro: Unidad e Independencia de América contiene seis capítulos donde se recogen, de manera cronológica, selecciones de discursos, comparecencias en radio y televisión, conferencias de prensa, además de reflexiones y declaraciones del líder de la Revolución Cubana, realizadas entre los años 1959 y el 2010.

15- Fidel Castro, héroe de los desheredados, de Salim Lamrani, resalta la trascendencia mundial del líder histórico de la Revolución cubana.

16- Fidel y Malcom X: Memorias de un encuentro, de la estadounidense Rosemari Mealy. El texto destaca la bienvenida del líder negro musulmán Malcom X al presidente cubano Fidel Castro y a la delegación de la Isla que asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 1960, ya que poco se sabe de este importante encuentro entre ambos líderes.

17- Mujeres y Revolución, agrupa en tres capítulos los discursos del Comandante en Jefe durante todos los años de Revolución relacionados con la problemática de la mujer cubana.

18- La paz en Colombia, de Fidel Castro. Más de 400 horas de intenso trabajo desbordan 265 páginas de revelaciones sobre los vínculos de la Revolución Cubana con los más destacados movimientos revolucionarios latinoamericanos.

19- La victoria estratégica, de Fidel Castro. A través de testimonios de primera mano, entre los que se cuentan cartas, partes militares transmitidos por Radio Rebelde e intercambios de mensajes entre los jefes guerrilleros, el lector se verá inmerso en la apasionante gesta de un grupo de combatientes alzados en armas contra el gobierno corrupto de Batista, en el camino que les había de llevar desde la Sierra Maestra hasta Santiago de Cuba.

20- La contraofensiva estratégica, de Fidel Castro. Este libro narra la forma en que el enemigo fue totalmente derrotado por el Ejército Rebelde, tras los últimos combates librados en la Batalla de Las Mercedes, que concluyó el 6 de agosto de 1958.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.