Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Complicada situación de sequía en Villa Clara

Tomás Díaz Pérez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, indicó que los 12 embalses del territorio; de los cuales, 5 abastecen de agua a la población, están deprimidos, lo que obliga a incrementar las medidas de ahorro

Autor:

Juventud Rebelde

Villa Clara cuenta en la actualidad con una capacidad de embalse de apenas el 22,6 por ciento con un volumen de 228 millones de metros cúbicos de agua de un total posible de 1,012 millones, lo que hace bien tensa la situación del vital líquido en la provincia.

Según declaraciones de Tomás Díaz Pérez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, los 12 embalses del territorio; de los cuales, 5 abastecen de agua a la población, están deprimidos, lo que obliga a incrementar las medidas de ahorro.

La presa Hanabanilla, que abastece de agua potable a la ciudad de Santa Clara, está al 21,5 por ciento de su capacidad de llenado, lo que representa solo 61 millones de metros cúbicos; de 286 posibles, informó el periódico Vanguardia.

También la presa Minerva padece de la intensa sequía, con un 35,7 por ciento de agua embalsada; o sea, 49 millones m3 de 123 posibles.

Mientras los embalses Agabama-Gramal y Palmarito están al 37,6 y 51,3 por ciento, respectivamente, acumulan un volumen de agua que no rebasan los 1,5 millones de metros cúbicos, el primero, y 41 millones, el segundo.

La presa Alacranes, el segundo mayor embalse de Cuba, con capacidad para 352 millones de metros cúbicos de agua está apenas al 11,8 por ciento, con un acumulado de 41 millones de m3 del vital líquido.

En los últimos cinco años en Villa Clara, el promedio histórico de lluvia ha estado por debajo del 70 por ciento, lo que ubica al territorio más central del país entre los de mayor afectación.

De acuerdo a los datos suministrados por el delegado de Recursos Hidráulicos desde los meses de octubre-noviembre de 2015, cuando la provincia llegó a algo más del 50 por ciento de su capacidad de embalse, la cantidad del vital líquido almacenado viene disminuyendo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.