Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista la universidad cubana para el nuevo curso escolar

La universidad agramontina abrirá sus puertas, en el año de su aniversario 50, con una cifra récord en su matrícula de más de 13 mil estudiantes

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.- De positiva valoró la Doctora en Ciencias Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior (MES), las condiciones materiales de la universidad cubana para iniciar el curso escolar 2017-2018 en el país, el próximo 4 de septiembre.

Durante un encuentro con directivos, profesores y líderes de las organizaciones políticas y de la FEU en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL) -primera fundada por la Revolución Cubana el 6 de noviembre de 1967-, Fernández González significó que existen algunas limitaciones de recursos, las cuales no afectan el buen desempeño de la apertura del nuevo proceso docente educativo en la nación.

La casa de altos estudios agramontina, con casi medio siglo de vida, fue elogiada por la vicetitular del ramo por sus años ininterrumpidos de labor docente-educativa y por su empeño por lograr la excelencia. «La UCIAL posee un claustro de profesores y jóvenes con capacidad científica y preparación», aseguró.

La universidad agramontina integrada abrirá sus aulas con una matrícula récord de más de 13 mil estudiantes, de los cuales 1 200 ingresarán en primer año de sus especialidades y otros 2 000 en cursos por encuentros.

El Doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la UCIAL, informó que se incrementa la matrícula en el curso de nivel medio básico para la formación de maestros y la apertura de aulas pedagógicas de duodécimo grado con 393 nuevos ingresos, entre las acciones para formar la fuerza docente que necesita la provincia.

El esfuerzo territorial por incrementar la formación de maestros mereció el reconocimiento de la Máster en Ciencias Mercedes Escuredo Olazábal, directora del Ministerio de Educación en Camagüey, quien además encomió el funcionamiento del Contingente Leonera Relys, que durante dos cursos agrupa a jóvenes universitarios, quienes imparten clases en secundarias básicas, preuniversitarios y politécnicos para cubrir el déficit de docentes en el territorio.

Durante el intercambio se precisó que las carreras de las ingenierías Química, Alimentos y Agronomía, Ciencias de la Información y Periodismo, todas pertenecientes a la modalidad diurna, además de las de Comunicación Social y Sicología, correspondientes a la modalidad de encuentros, se sumaban a las 12 que desde el pasado curso se acogen al plan D, con solo cuatro años de estudio.

En la institución agramontina se consolidan 96 proyectos asociados a programas de colaboración nacionales, empresariales e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.