Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embellecen monumento al Che

Continúan los preparativos para la evocación del aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— En el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de esta ciudad, progresa el remozamiento para la conmemoración, el próximo día 8, del aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico.

Actualmente se resarcen los daños causados por el huracán Irma, principalmente en las áreas verdes, y se realizan otros trabajos que estaban previstos, como el cambio de luces en las 88 luminarias y el mantenimiento a todo el sistema de climatización, reveló Noris Cárdenas Martínez, directora de la institución.

También se procederá a la pintura interior de todas las instalaciones del monumento y la rehabilitación de la jardinería del sitio donde descansan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y de una parte de los guerrilleros que lo acompañaron en la gesta de Bolivia.

Está en fase de conclusión la mejora del museo, donde se exhiben fotos, documentos y objetos personales de la niñez del Che, su adolescencia, juventud y de la lucha revolucionaria en Cuba, el Congo y Bolivia.

En junio último concluyó la restauración de los elementos de la tribuna del Complejo Escultórico, que incluye la estatua del Guerrillero Heroico, erigida sobre un pedestal de 16 metros, con su uniforme verde olivo, la boina, el fusil en la mano y el brazo en cabestrillo.

Además, se beneficiaron los murales a relieve que muestran diferentes etapas de la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, a la figura del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, al inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos, una remembranza de la invasión de las columnas guerrilleras que vinieron desde el Oriente hasta el Occidente del país, al Che en el Escambray y la batalla de Santa Clara.

Asimismo, se beneficia el Mausoleo Frente de Las Villas, que forma parte del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, y que está ubicado en un área cercana al norte de este.

En este último sitio el huracán Irma hizo estragos en su amplia área verde, incluidas las enredaderas, que semejaban un verdadero jardín y le daban un toque íntimo y solemne, a pesar de estar ubicado en un lugar urbano rodeado de vías de gran circulación de vehículos y carente de un fabuloso paisaje natural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.