Cuba aboga por procesos civiles más veloces

Hoy culmina el Congreso Internacional Abogacía 2017, donde se dieron a conocer primicias relacionadas con las normas legales del país

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Muchos de los pasos que no se consideran necesarios para los procesos civiles en el país deben ser eliminados cuando se apruebe el proyecto de norma que acoja los cambios referentes a esta esfera de la justicia en Cuba.

Así lo aseguró Ivonne Pérez Gutiérrez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en una de las conferencias del Congreso Internacional Abogacía 2017, que inició este miércoles en el Palacio de Convenciones.

La también Secretaria de la Sociedad de Derecho Procesal de la Unión Nacional de Juristas de Cuba adelantó que la reforma es ya un proyecto académico con un grupo de trabajo encargado de fijar todas las cuestiones, aunque persisten los debates en muchos aspectos.

No queremos esperar tantos años por algo que la práctica demanda con urgencia, resaltó, y comentó que no habrá cambios drásticos porque la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral ha permitido andar, aun con sus defectos. Pero será evidente la unificación de procesos que agilizarán la consecución del resultado final, destacó.

Ganaríamos tiempo, puntualizó, aunque, en comparación con otros países, Cuba tiene procesos muy breves. Pero siempre que hay más celeridad, conseguimos más justicia, enfatizó.

Lo importante es que esos cambios ya se implementan en la práctica, porque la realidad de la vida lo exige, apoyó Carlos Manuel Díaz Tenreiro, presidente de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular (TSP).

Pérez Gutiérrez dio a conocer que las propuestas de modificaciones fueron presentadas al Consejo de Gobierno del TSP. Estamos convencidos de que el proyecto es realidad, y no utopía, respaldó.

Hoy culmina este evento de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, que se solidarizó con los damnificados por Irma.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.