Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cacao y el coco se encadenan en Baracoa

Para el primer semestre de 2019 entrará en explotación una industria extractora de aceite de coco, la cual tendrá como principal destino la producción de cosméticos

Autor:

Marianela Martín González

Un programa de encadenamiento productivo de cacao y coco, respaldado por un monto de 18 millones de dólares, se implementa desde el pasado año en el municipio de Baracoa, en Guantánamo.

Según Elexis Legrá Calderín, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Agroforetal, el proyecto marcha satisfactoriamente, de acuerdo con el cronograma de ejecución. Ya se recibió el equipamiento para reactivar una fábrica de carbón activado que funciona con el uso de la concha del coco como combustible.

El funcionario aseveró que también como parte del programa se puso en marcha una fábrica de dulce de coco y una para desfibrar este fruto. Y en el primer semestre de 2019 entrará en explotación una industria extractora de aceite de coco, la cual tendrá como principal destino la producción de cosméticos.

Asimismo apuntó que con el presupuesto para implementar el programa se creó una brigada para rescatar los caminos de la montaña en la zona, así como otra para el drenaje de las nuevas plantaciones de cacao.

Precisó que para apoyar el proyecto se entregaron, además, 17 tractores nuevos que ayudarán al acopio en los lugares intrincados, y se creó un centro para la producción de entomófagos y entomopatógenos—productos biológicos que demandan estos cultivos—. También se están importando los equipamientos para una fábrica de cacao que se montará en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.