Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional (+ Fotos y Videos)

Con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba; Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y otros dirigentes e invitados, se realizó el acto central por el día de la Rebeldía Nacional en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, una plaza que acoge a miles de granmenses y celebra el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autores:

Osviel Castro Medel
Roberto Suárez
Isairis Sosa Hernández
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba; y Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, se realizó el acto central por el día de la Rebeldía Nacional en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, una plaza que acoge a miles de granmenses y celebra el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Participaron además Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, y funcionarios del Partido y el Gobierno en Granma.

Esta ciudad fue, el 26 de julio de 1953, uno de los sitios que la Generación del Centenario escogió para continuar la Revolución comenzada por Céspedes, y eso compromete mucho más a toda la juventud a 66 años después de aquellos gloriosos acontecimientos.

Este territorio, por donde comenzaron hace 150 años las guerras por la independencia nacional, que conmemoró recientemente el Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria y que sirvió de tribuna al último discurso del Comandante en Jefe en un acto central por el 26 de Julio, recibió con esta designación un estímulo adicional para continuar dando una respuesta contundente a las trasnochadas políticas del actual Gobierno estadounidense e impulsar aún más la obra de la Revolución.

Conozca a través de los reportes de JR cómo se preparó Granma para celebrar el 26 de Julio:

La fecha recuerda aquella jornada de 1953 en que un grupo de jóvenes dirigidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Granma.

[Lea Con Fidel más allá de la Plaza]

Siga la Cobertura especial que Juventud Rebelde realizó con motivo al aniversario 66 de los  asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Para ello le invitamos a seguir en vivo los reportes desde las cuentas oficiales de Juventud Rebelde en Facebook y Twitter.

Siga también la tranmisión en vivo

[Vea aquí un repositorio de trabajos publicados por JR en saludo a esta fecha histórica]:

 [Le invitamos a leer además el Suplemento Especial que realizó JR en saludo a la fecha]

Díaz-Canel: Hablo en nombre de los agradecidos

Ante la Generación histórica que estuvo presente en el acto, el Presidente cubano pronunció las palabras centrales, en la misma plaza donde el Comandante en Jefe, en igual fecha de 2006, presidió y clausuró por última vez una conmemoración del Día de la Rebeldía nacional.

«Tengo claro que hoy hablo en nombre de los agradecidos, los que enfrentamos el desafío de empujar un país» expresó. Como dice el poema de Miguel Barnet, conscientes de la extraordinaria historia que heredamos y el compromiso de no fallarle a los héroes de la Patria ni al pueblo del que nacimos, agregó.

«A Raúl, a Ramiro y a todos los asaltantes que están con nosotros: Gracias por la confianza, por el ejemplo, por el legado».

«La historia, ¡qué peso tan descomunal tiene la historia en nuestras vidas¡ Es justo decirlo aquí, donde ella empezó a expresarse como nación hace casi 151 años.

«¿Quién que se sienta y se diga cubano puede pasar por La Demajagua, por Yara, por Manzanillo, por Jiguaní, por Dos Ríos, por La Plata, por Guisa, por ¡Bayamo¡, por sus calles y sus plazas, sin percibir que la historia nos juzga? ¿Quién puede cruzar el Cauto, subir las lomas de la Sierra Maestra, o mojarse los pies en la playa de Las Coloradas sin estremecerse de respeto y culto al heroísmo?

No es casual, por tanto, que en Granma esté el segundo cuartel asaltado aquella mañana de la Santa Ana, el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo,.. que hoy, convertido en parque museo, lleva el honroso nombre de Ñico López, uno de los jefes de la acción en esta ciudad; gran amigo de Raúl, en cuyo despacho ocupa un lugar de honor la foto del muchacho de los grandes espejuelos negros.

«Esta provincia, honrada con el nombre de la nave que trajo a tierra cubana a 82 de sus hijos, es también cuna de nuestra nacionalidad, de nuestro himno, de la Revolución que comenzó Céspedes y del Ejército Rebelde que la trajo a nuestros días con Fidel al frente.

«Eran hermanos más que amigos, aquellos hombres y mujeres que pusieron por delante a la nación, que pensaron al país como una familia. De ellos venimos nosotros y es muy importante que nuestro homenaje, anual o cotidiano, no se quede encerrado en un acto, en unos versos o unas palabras de efemérides» afirmó.

«La Revolución, que necesita ahora que demos la gran batalla por la defensa y por la economía, que le rompamos al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos, precisa, al mismo tiempo, que fortalezcamos en nuestra gente la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público» asegurí el mandatario cubano.

De igual forma mencionó como cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, negando el supuesto fracaso del 53, llegaría el triunfo del 59. El revés se había convertido en victoria. 

«La explicación del milagro de que un grupo de hombres terminara derrotando a uno de los ejércitos mejor armados del continente, sólo puede encontrarse en los valores humanos más sobresalientes de la Generación del Centenario: sentido de la justicia, lealtad a una causa, respeto por la palabra empeñada, confianza en la victoria, fe inconmovible en el pueblo y la unidad como principio» declaró.

Cuando convocamos a pensar como país estamos pensando en la fuerza física absoluta que hay en un haz de varas que solas se podrían quebrar con facilidad. Nos toca pensar como país porque nadie va a pensar por nosotros, aseguró.

Y el gigante con botas de siete leguas que va por el cielo engullendo mundos, hace tiempo dejó de ser una metáfora visionaria de Martí para transformarse en una cruel certeza de lo que nos espera, comentó.

En ese sentido mencionó que si por ingenuidad o ignorancia, subestimamos o creemos que no es para nosotros, el plan de reapropiación de Nuestra América que ha emprendido el imperio con la bandera de la Doctrina Monroe en el mástil de su nave pirata.

Venezuela cercada, robada, asaltada literalmente con la aprobación o el silencio cómplice de otras naciones poderosas y lo que es peor, con la vergonzosa colaboración de gobiernos latinoamericanos.

«Con desprecio absoluto por lo que un día fue la más sagrada conquista de la comunidad de naciones del planeta: la legalidad internacional, la actual administración estadounidense vive amenazando a todos» afirmó.

¿Y cuál es el delito por el que se nos castiga? dijo. Nuestros padres tuvieron la osadía de acabar con el abuso y recuperar lo que se le había arrebatado a la nación una y otra vez a lo largo de siglos. 

Para confundir a la opinión pública y darle a esa confrontación una legalidad que no tiene, se fabricó la Helms-Burton, engendro jurídico donde se mezclan los afanes imperiales de dominio sobre nuestros destinos y el revanchismo de los nostálgicos del batistato.

«De aquella especie inmoral y antipatriótica que saqueó al país, provienen los reclamantes actuales de las posesiones que hace 60 años pasaron, por fin, a manos del pueblo.

Me permito advertirles que los descendientes de aquella caballería campesina y mambisa que tomó la Plaza en 1959 para saludar a la Revolución victoriosa,.. heredó la tierra y los machetes de sus antepasados y no dudarían en blandirlos bien afilados contra quienes intenten arrebatarles la tierra que esa Revolución les entregó» aseguró.

«Sólo una Revolución podía cambiar ese panorama, que cuatro años después del asalto se había agravado tanto que, en 1957, una organización religiosa como la que mencioné terminaba su encuesta con el reclamo de un cambio radical y definitivo en el país.

«Cambió Cuba, pero no cambiaron los afanes de poseerla del vecino poderoso, con la entusiasta colaboración de los halcones y los apátridas serviles del sur de la Florida.

«Voy a dar una cifra fresca para que juzgue el mundo: sólo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4 mil 343 millones de dólares.

«Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922 mil 630 millones de dólares, considerando la depreciación del papel verde frente al oro.

«El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino.

Denunció que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba. Con crueles acciones extraterritoriales de bloqueo, hoy se trata de impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, amenazando brutalmente a compañías navieras, a gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro. El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y acusar al Gobierno cubano de ineficacia. Buscan el estallido social.

«¡Qué poco nos conocen¡ ¿Cuándo acabarán de entender que la heroica familia cubana es capaz de enfrentar y resistir con dignidad los peores asedios y seguirse amando, aún en la distancia, porque nada ni nadie puede dividirla? Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución cubana, nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo.

Nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad. No, señores imperialistas, no nos entendemos. Cuba, que conoce las distancias éticas y políticas entre esta administración estadounidense y los más nobles ciudadanos de ese país, no ha renunciado a su declarada voluntad de construir una relación civilizada con Estados Unidos, pero tiene que basarse en el respeto mutuo a nuestras profundas diferencias» sentenció.

«Cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales NO NOS INTERESA» aseguró.

Y en cuanto al pueblo norteamericano, agregó, están invitados permanentemente a Cuba. Nuestras puertas están abiertas. Vengan, vean y conozcan la realidad del país que les niegan visitar, en nombre de la libertad, derecho humano esencial que, según dicen, falta en Cuba y abunda allí.

Y al imperialismo, ni tantico así, frase del Che y enseñanza permanente de la Revolución, declaró.

Lo que hemos encontrado en nuestros recorridos por esta provincia y escuchamos en el discurso de su Primer Secretario, Federico Hernández, son resultados económicos y sociales importantes, reconoció.

El territorio mereció la sede por sus avances innegables. Pero –siempre hay peros–, las autoridades del territorio reconocen que, aún con récords productivos importantes, están lejos de sus potencialidades.

«No me cansaré de insistir en el deber de pensar como país, de espantar el egoísmo, la vanidad, la desidia, la chapucería, el no se puede. Dejemos de creer y afirmar que la culpa es del otro, sin mirar antes qué estamos haciendo, creando, aportando, cada uno de nosotros. 

«Pretender que de repente la mentalidad se transforme a la velocidad máxima que pueden alcanzar nuestros trenes, podría sonar a utopía si no creyéramos en el pueblo y en sus reservas de moral y sus aspiraciones a un crecimiento con belleza.

«Se aprecia un nivel de respuesta que entusiasma, pero no basta. Las circunstancias nos obligan hoy, como nos han obligado siempre, a imponerle un ritmo de avance superior a nuestras metas.

«A exigir, a controlar, a desterrar la rutina y a verificar, en los hechos, si la fórmula que empleamos ayer es efectiva o hay que renovarla.

«Debemos sancionar fuerte y oportunamente a los que no entiendan que hoy defender la Patria pasa por cuidar y proteger sus escasos bienes materiales».

Si el Gobierno se consagra a mejorar la vida de nuestros ciudadanos, Gobierno y ciudadanos deben impedir que se maltrate, ensucie, descuide, lo que tanto costó adquirir, expresó.

Se refirió a que nuevas medidas, propuestas por el pueblo, deberán aprobarse en las próximas semanas y meses.

«Vamos por más no es una consigna. Es la traducción al lenguaje de gobierno de la respuesta política al enemigo: Con quienes quieren robarnos la tierra, la casa, las escuelas, los hospitales, los círculos infantiles, las playas, los puertos y aeropuertos…NO NOS ENTENDEMOS».

¡Trabajemos todos por hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso¡, aseguró.

 

Al término del acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel sostuvieron un encuentro con los primeros secretarios del Partido y los presidentes de Gobierno de las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo.

Conmemoran el 26 de julio en Venezuela

Delegados al 25to. Foro de Sao Paulo celebraron hoy en Caracas, Venezuela, el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes, en un ambiente de solidaridad con las causas de la isla y la defensa del socialismo.

Durante la celebración, Rosa María Ramírez Montero, miembro del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó el ejemplo de aquellos combatientes guiados por Fidel que tomaron el cielo por asalto para alcanzar la libertad.

A la vez denunció la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos y la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.

En el acto, el venezolano Julio Chávez agradeció el ejemplo de Cuba y expresó que el Comandante en Jefe Fidel Castro no solo fue absuelto por la historia sino que trascendió para todos los tiempos.

Los presentes acompañaron también el canto de Raúl Torres; quien interpretó El regreso del amigo y Cabalgando con Fidel.

Estuvieron presentes Víctor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.

Nuestra historia ha demostrado que nada es imposible

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, afirmó que «hoy ratificamos que Cuba puede ratificar su socialismo con un pueblo más unido y combativo».

Asimismo, recordó que «nuestra historia ha demostrado que nada es imposible. Ahí está Cinco Palmas, que cuando parecía que todo estaba perdido, Fidel pronunció la célebre frase «Ahora sí ganamos la guerra».

Lea La profecía de Cinco Palmas

Lea Un Sí se puede en Cinco Palmas

«Avanzaremos en marcha indetenible porque para los cubanos solo hay una alternativa: la victoria», aseguró Hernández Hernández.

En otro momento del acto la pionera Heilis González Verdecia, estudiante de la Escuela Primaria 21 de Octubre expresó «o vengo a hablar a modo personal, sino a nombre de todos los que celebran con alegría este día».

«Vengo a compartir toda la gloria conquistada por la Revolución, donde todos somos privilegiados, en especial nosotros, que convertidos en tesoros de la Patria podemos opinar, promover y crear, ratificando nuestro compromiso con la continuidad histórica de la Patria». 

Estamos orgullos de vivir en un país donde se defiende, sobre todo, la felicidad, la sonrisa y la paz de un niño, afirmó la estudiante.

Aseguró que la actual generación se asegurará de que los nombres y las acciones de aquellos que ofrendaron sus vidas por una Patria socialista y sostenible, queden vigentes por siempre.

Por otra parte Migdiala Charón Ricardo, estudiante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma, dijo sentirse honrada en representar a los miles de jóvenes dispuestos a defender sus derechos frente a las amenazas del Imperio, de querernos hundir en un despiadado y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, con el que no flaquearemos.

Hoy nos enfrentamos a nocivas influencias ideológicas y convivimos con ellas sin notar su peligrosidad, muestra fiel fue el World Learning, programa de becas cuyo objetivo fundamental fueron las nuevas generaciones, las mismas que repudiamos toda maniobra subversiva contra el sistema formativo cubano, sostuvo.

Ante los miles de invitados congregados en el acto, la estudiante recordó que el  pueblo cubano resiste y vence una política hostil durante implementada durante seis décadas por el gobierno norteamericano, donde resalta la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

De igual forma la cantautora Anne Garcés interpretó el tema «A los héroes».

Asimismo se recordó a los mártires de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El Asalto a la Historia

Las acciones del 26 de julio de 1953 significaron el inicio de una nueva etapa en el proceso de liberación nacional y en la lucha revolucionaria de los cubanos por su legítima independencia.

JR le invita a recordar esta gesta histórica a través de fotos. Solo pinche aquí.

En fotos: Acto central por el 26 de julio

En las redes sociales también se vive el 26 de julio

#Granmaen26

Vea en esta galería de nuestro fotógrafo y enviado especial a la provincia Granma, Roberto Suárez, cómo se alistó Bayamo para acoger las actividades centrales de esta fecha histórica y celebrar el día de la Rebeldía Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.