Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinemateca de Cuba celebra su aniversario 60

La Cinemateca, para celebrar sus seis décadas, ha concebido un programa de acciones que tendrá como particularidad que se desarrollará durante todo el año

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La Cinemateca de Cuba se fundó el 6 febrero de 1960 y para celebrar sus seis décadas ha concebido un programa de acciones que tendrá como particularidad que se desarrollará durante todo el año, explicó en conferencia de prensa Luciano Castillo, director de esa institución.

Los festejos incluirán la proyección de excepcionales materiales. Antonio Mazón, programador de la Cinemateca, destacó que los espectadores podrán disfrutar de una singular retrospectiva por momentos cumbres de la historia del cine, que dará inicio con películas de los hermanos Lumière.

Como una propuesta de lujo sobresale la exhibición, precisamente el 6 de febrero, a las seis de la tarde en el Cine 23 y 12, del clásico Viaje a la Luna, de George Méliès, que al decir de Mazón es una versión más completa que no ha sido vista en nuestro país con la calidad que se presenta ahora; y la copia definitiva restaurada de L’Atalante, de Jean Vigo.

La programación de febrero, que ostenta más de 20 clásicos filmados desde los orígenes del cine, en 1895, hasta 1924, se luce, además, con otros títulos restaurados, como la película La muerte de un burócrata y el documental El arte del tabaco, ambos de Tomás Gutiérrez Alea.

Asimismo, fueron anunciadas importantes novedades editoriales: el 4to. tomo de la Bitácora del cine cubano (con la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo); la cuarta entrega de las Coordenadas del cine cubano (un conjunto de ensayos sobre cineastas nacionales que han sido poco estudiados); y La Guerra Necesaria (entrevistas realizadas por Santiago Álvarez para la filmación de su documental sobre este tema).

Para celebrar estos 60 años, no faltarán en este 2020 las siempre gustadas exposiciones para resaltar el valor y poder testimonial de la gráfica, ya sea desde el cartel o la fotografía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.