Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes que guapean por Cuba

Da tranquilidad, esperanza y satisfacción ver el fruto de muchos años de labor de la UJC, como se dijo en la asamblea de balance 11no. Congreso de la organización en las provincias Pinar del Río y Matanzas; sin embargo el comité de base tiene que ser más ese espacio donde se piense, se sueñe y donde no se pare de hacer algo nuevo

Autores:

Hugo García
Yuniel Labacena Romero
Zorileidys Pimentel Miranda

«Hay que guapear siempre con los jóvenes para lograr las cosas que queremos». Así, a lo cubano y sin rodeos, lo afirmó la joven Edelmis del Llano Toribio al referirse al papel de los más nuevos en la producción de alimentos y las tareas de impacto social que se realizan no solo en la más occidental de las provincias, sino en toda Cuba.

Y dijo más: «Pinar del Río está guapeando, mi comité de base está echando pa’lante; todos juntos tratamos de aportar para que el municipio pueda alcanzar las 30 libras per cápita que necesitamos para autoabastecernos. Eso también nos toca», agregó la muchacha de 26 años de edad, quien es vicepresidenta de la cooperativa de producción agropecuaria Isidro Barredo, del municipio cabecera.

Pero no fue la única con opiniones maduras y atinadas como esas. Los delegados a la asamblea de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Vueltabajo, compartieron sus experiencias y dialogaron sobre el protagonismo que debe tener la juventud en este país que cada día sufre del recrudecimiento de un bloqueo que es el principal obstáculo para su desarrollo.

Sin embargo, como expresó el joven Aníbal Barredo Acosta, quien labora como médico en el hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, «nosotros no somos la generación que vamos dejar perder esta Revolución, somos la que apoya este país y que quiere una mejor organización».

Mientras, Ada Iris González Hernández —única delegada directa al 11no. Congreso por la Fiscalía General de la República—, enfatizó que en las manos de cada joven está dar continuidad a la Revolución, «para lo cual es necesaria una conciencia del significado de ser militante de la UJC o del Partido. No se trata de crecer por crecer, sino de hacerlo con personas que tengan las cualidades y lograr una adecuada formación de valores que permita acompañar los pasos de la nación».

Para esta era digital en la cual los más nuevos no pueden ser ingenuos fueron válidas las reflexiones de Darío José Rodríguez García, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el municipio de Consolación del Sur.

«Es preciso hacer un uso correcto y eficiente de las nuevas tecnologías, utilizarlas para comunicarnos con amigos o familiares, enterarnos de lo que sucede en el mundo, pero también para mostrar nuestra realidad, exponer lo que hace la UJC y las actividades en que participan los jóvenes, porque así también —a nuestra manera— estamos defendiendo a la Revolución», manifestó el representante del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

Ningún tema escapó al debate: la incorporación de jóvenes a la UJC o a las filas del Partido, el vínculo universidad-empresa, el trabajo político ideológico, la innovación tecnológica y la necesidad de buscar soluciones inteligentes a los problemas que enfrenta el país, estuvieron entre los más debatidos.

Al intervenir en la Asamblea, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, exhortó a las nuevas generaciones a continuar aportando con su fuerza, vitalidad y entusiasmo a la construcción de una nación cada vez mejor. «Cuando vemos una juventud como la reunida aquí estamos convencidos de que el país tiene una continuidad firme y segura.

«Ustedes como muchos de los jóvenes que representan en esta asamblea son protagonistas de las tareas principales que desarrollamos», dijo la dirigente partidista, quien añadió que «da tranquilidad, esperanza y satisfacción ver el fruto de muchos años de labor; no obstante, todavía tenemos que despojarnos de dogmas y esquemas».

Por su parte, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, reconoció el movimiento generado por los pinareños durante esta etapa previa al 11no. Congreso, en tanto llamó a fortalecer las organizaciones de base y consolidar el trabajo de la UJC.

«Debemos tener un funcionamiento orgánico a la altura de nuestros tiempos, por la tanto nuestro comité de base tiene que romper con dogmas y burocratismos; y también, es primordial beber de la historia patria y apostar a las nuevas tecnologías para seguir demostrando que, a esta juventud no hay quien le haga cuento».

Ello tuvo más valor al escuchar al joven Félix Yosbel Camejo, uno de los mayores productores de tabaco de la provincia, y quien en nombre del colectivo de la cooperativa de créditos y servicios Juanelo Casanueva, y de los cubanos aseguró: «Nosotros le vamos a dar duro por la cara (al imperio), pero trabajando, haciendo las cosas bien, defendiendo siempre lo que hemos construido y pensando en nuestros jóvenes».

Que la cratividad impere

Sabias fueron las palabras de Lisandra Rangel Balseiro, secretaria del comité de base de la UJC del Gobierno provincial de Matanzas, al instar a que la creatividad impere en cada tarea, aunque advirtió que existen reservas vinculadas con el funcionamiento interno de las organizaciones de base, que podrían sumar más iniciativas de beneficio social en las comunidades.

Son esas cosas las que le tocan seguir haciendo a esta nueva generación, al decir de los participantes en la asamblea de balance 11no. Congreso de la UJC en la Ciudad de los Puentes, pues siempre ha estado al frente de las principales transformaciones económicas y medidas que se han adoptado en el país para transformar no solo esa rama sino también lo social y lo político.

De esas realidades también habló Armando Santana Montes de Oca, delegado de la Universidad de Matanzas, quien disertó sobre la promoción de la historia desde el pensamiento martiano, una oportunidad para acercarse a los héroes anónimos, al tiempo que abogó por dinamizar el trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles para contribuir al propósito de elevar la producción en todos los sectores.

Por su parte, Leonardo Martínez Quintana, juez de la Sala de lo Civil y secretario del comité de base del Tribunal Provincial, enfatizó en que a la juventud le corresponde enfrentar cualquier forma de discriminación racial, de género y sexual.

Y como el futuro hoy es participar con entusiasmo para seguir inyectando al país esa fuerza joven que tiene que edificar una mejor nación, el ingeniero Frank Abel Socarrás Aguilar, de la UEB Informática y comunicación de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ponderó el compromiso de los jóvenes para que el mayor bloque de generación eléctrica del país produzca con eficiencia y reciba los mantenimientos requeridos.

Otro hilo conductor que estuvo en el centro de los análisis de los delegados fue convertir a Matanzas en la más productiva de la Isla y acompañar a la máxima dirección del país en los derroteros actuales. Por eso, como señaló Susely Morfa González, «tiene que ser en el comité de base donde se piense, se sueñe, donde no se pare de trabajar por hacer algo nuevo porque nuestro futuro es hoy, somos nosotros».

Igualmente, apuntó que son tiempos difíciles para la Revolución en que se necesita contar con jóvenes que desde el hacer diario aporten a la nación. «Los jóvenes de hoy están enfocados en lo que hace falta, enfrentan y proponen solución para los problemas que tenemos y a su vez están comprometidos con lo que es imperioso transformar en cada lugar», refirió la dirigente juvenil.

En su intervención, la Primera Secretaria de la UJC no dejó de reconocer que el contexto actual es muy diferente al de hace cinco años atrás, que ha cambiado el escenario internacional, que han crecido las plataformas neoliberales y hay una intención del enemigo de instaurar esas plataformas con antivalores, con guerras simbólicas, ideológicas y culturales que logren impregnar sus patrones culturales a nuestra juventud.

«Por eso, es necesario fortalecer el funcionamiento de los comités de base. Hoy se tiene que defender la Revolución en lo físico, pero igualmente en el ámbito digital porque los enemigos tratan de vender una Cuba que no es la que tenemos y que defendemos», destacó.

En ambas asambleas se eligieron el nuevo Comité y Buró Provincial de la UJC. En Pinar del Río, se eligió a Yoel Rodríguez Díaz como nuevo primer secretario de la organización a ese nivel; mientras Yoandy Camero Castillo, quien se desempeñaba en esa responsabilidad pasó al trabajo del Partido en reconocimiento a la labor desarrollada, así como por su entrega y compromiso con la Revolución.

En el caso de Matanzas, los delegados ratificaron a Lázaro Yeiker Marrero Chávez como primer secretario de la UJC. Además, en cada uno de los encuentros se eligió la delegación que representará a la provincia en la sesión nacional del Congreso, previsto para abril próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.