Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indica Díaz-Canel impulsar aún más uso de fuentes renovables de energía

Chequea el Presidente cubano programa energético. Destaca rol de la generación eléctrica con biomasa, especialmente en los centrales azucareros. Revisa abastecimiento de productos agropecuarios al sector del turismo

Autor:

René Tamayo León

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a que el año 2020 sea un hito en el crecimiento de la generación de electricidad usando fuentes renovables de energía (FRE), a partir de un mayor uso de las biomasas —como la cañera—, el sol y el viento.

Durante el más reciente chequeo del programa energético, debate que fue conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó que los principales gastos por importaciones en que incurrimos son en alimentos y combustibles.

Todas las compras que se puedan disminuir en ambas partidas, a partir de nuestras propias producciones, impactan directamente en mayor soberanía, desarrollo y bienestar, más aún hoy, con la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano, y su enfermiza persecución al suministro de combustibles al país.

El mandatario subrayó que durante la actual zafra los centrales azucareros no deben parar en el horario pico, a fin de aportar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) cuando la demanda es mayor, lo cual puede evitar poner a funcionar grupos electrógenos que consumen diesel, entre los más caros de la familia de los hidrocarburos.

Indicó además, entre otras iniciativas, aprovechar la capacidad de los ingenios al culminar la zafra para seguir generando electricidad días después con el bagazo disponible, siempre y cuando no pongan en riesgo el que necesitan para iniciar la contienda 2020/21.

«Con sus casas de calderas y turbogeneradores, los ingenios son pequeñas bioeléctricas», señaló.

Díaz-Canel ponderó la pronta inauguración de la bioeléctrica aledaña al ingenio Ciro Redondo, en Ciego de Ávila —obras que deberemos continuar haciendo, dijo—, e insistió en avanzar más rápido en la puesta en marcha y las nuevas inversiones en parques eólicos y fotovoltaicos.

Diseño de la bioeléctrica aledaña al ingenio Ciro Redondo, en Ciego de Ávila.  

Señaló no obstante, que para crecer en este tipo de generación hay que establecer mecanismos de estímulos para los productores, por lo que orientó estudiar las experiencias internacionales que hay al respecto en uso de las FRE.

En el chequeo del programa energético participaron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y los ministros de, Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte; y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante la reunión se informó que gracias a la disminución del consumo y las medidas de ahorro adoptadas en el año 2019, la generación de electricidad permitió mantener la vitalidad de la economía y los servicios a la población.

Como es tradicional, el peso de la generación estuvo en las centrales térmicas, las que consumen crudo nacional y mostraron una mayor estabilidad y eficiencia, resultado de una cultura mayor de mantenimiento a las plantas, se explicó.

Se conoció además sobre el avance de los programas de desarrollo del sector eléctrico de conjunto con la Federación Rusa, y se chequeó en otra sesión de trabajo el estado de la inversión extranjera de forma general en el ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Agricultura y turismo

El chequeo sobre el abastecimiento de productos agropecuarios al programa del turismo también ocupó este lunes —como el encuentro reseñado arriba— parte de la siempre cargada agenda de trabajo del Presidente de la República, así como la del Primer Ministro.

En la reunión con directivas y directivos de ambos sectores, participaron la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Mercedes López Acea, y los titulares de los ministerios de Agricultura (Minag), Gustavo Rodríguez Rollero, y Turismo (Mintur), Juan Carlos García Granda.

Rodríguez Rollero informó que durante el año 2019 los productos agrícolas entregados a las instalaciones turísticas superaron lo previsto en el plan. Mientras, en los nueve mercahostales dirigidos a abastecer al sector no estatal vinculado al turismo, la comercialización fue considerada como aceptable por estos agentes económicos, y se prevé inaugurar dos más.

El abastecimiento a las instalaciones turísticas, sin embargo, no fue oportuno en todo momento, debido en lo fundamental a la situación con el combustible; y aunque se cumplieron con las cifras, algunos rubros no pudieron cubrir la demanda presentada debido a limitaciones financieras para importar determinados insumos que se requerían.

De los 120 productos agrícolas demandados por el turismo, se satisfacen completamente 97, en parte 20 y no se aseguran por la producción nacional tres. Para 2020 se prevé que las contrataciones del Mintur crezcan un 24 por ciento.

A fin de satisfacer esta demanda, la cual permite al país sustituir importaciones, reducir el componente de los gastos en divisas del Mintur por este concepto, así como encadenar el sector a lo interno de la economía y estimular a los productores, el Minag trabaja en un grupo de acciones para perfeccionar y hacer más eficiente el vínculo agricultura-turismo.

Entre ellas se cuenta la elaboración de un Plan de producción diferenciado, de manera que se pueda garantizar lo que demanda cada polo turístico, incluyendo lo que se está importando. A este fin se recuperarán instalaciones de cultivos protegidos y semiprotegidos, y se desarrollará un movimiento de productores especializados, los que hoy suman 601 distribuidos en todo el territorio nacional, seleccionados por la cercanía de sus tierras a los polos turísticos.

Se identificarán a la vez todos los productos agropecuarios que importa el turismo y se pueden cosechar aquí, así como se le dará seguimiento a la disponibilidad de envases y embalajes, entre otras acciones.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en las casas de cultivo, «un programa muy bien pensado que debe ser recuperado», dijo; e indicó trabajar con productores escogidos, porque las cosechas dirigidas al turismo son de baja escala, y así es como mejor se aseguran en cantidad y calidad.

___________

Notas del Redactor: Según búsqueda en las más recientes publicaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (www.onei.cu) sobre el tema, entre ellas Ventas de productos agropecuarios. Indicadores seleccionados. Enero-septiembre 2019. Edición Noviembre 2019; y el capítulo Agricultura, Ganadería y Silvicultura del Anuario Estadístico de Cuba 2018. Edición 2019:

En 2019 los productores agropecuarios entregaron unas 32 200 toneladas (t) de surtidos agrícolas a las instalaciones turísticas. La cifra representa apenas el 6,1 por ciento de los productos agrícolas que la población adquirió entre enero y septiembre de 2019 en los mercados agropecuarios estatales y no estatales, donde se dispusieron unas 528 300 t de estos rubros.

— Lo vendido al turismo en 2019 fue cerca del 0,5 por ciento de la producción agrícola del año 2018 (excepto caña de azúcar, tabaco y cacao). Entonces se sacaron del surco alrededor de 7 100 000 toneladas de productos agrícolas; o sea: viandas (2 762 283 t), hortalizas (2 454 018 t), cereales (806 779 t), leguminosas (161 513 t), cítricos (71 479 t), y otras frutas (861 286 t).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.