Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Daños significativos en la agricultura de montaña

El bárbaro estacazo de agua comenzó en horas de la noche del lunes. Comunidades incomunicadas, carreteras afectadas, presas aliviando y ríos crecidos resultan hasta ahora el impactó más visible

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El cielo se vació sobre esta provincia la víspera, con especial ahincó sobre el municipio montañoso de Manicaragua donde las intensa lluvias desencadenaron inundaciones, comunidades incomunicadas, carreteras afectadas, desbordamientos de los ríos y pérdidas en la economía.

La estación meteorológica de la Piedra reveló que en ese territorio se registraron un promedio de más de 300 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas.

Los daños preliminares registran 200 mil posturas de tomate, 7 500 latas de café, y otras tres mil están en peligro por las  lluvias, cerca de seis mil canteros de semillas de tabaco, equivalentes a nueve millones de posturas, y 50 mil posturas de tomate, detalló el Consejo de Defensa Provincial.

A lo anterior hay que sumar las averías de  carreteras y sus puentes, así como de caminos en las zonas rurales, entre otras afectaciones  ocurridas en la provincia que faltan por cuantificar.

En Villa Clara permanecían evacuadas más de 22 mil personas de las zonas de riesgo por inundación como la comunidad El Santo, un poblado municipio de Encrucijada, y se mantiene una atención especial sobre las comunidades aguas abajo de las presas.

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio informó que nueve embalses se encuentran vertiendo, lo cual aumenta el volumen de agua de los ríos, que puede desencadenar desbordamientos en los municipios de Sagua la Grande, Santo Domingo, Ranchuelo, Encrucijada, Camajuaní y Placetas.

En la provincia el llenado de la presas hasta el lunes ascendía a 818,4 millones de metros cúbicos, el 80,8 por ciento de su capacidad, que ya se ha sobrepasado en varios millones como resultado de las últimas lluvias.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Alberto López Díaz, vicepresidente, atienden la situación e imparten disposiciones para garantizar el adecuado enfrentamiento al fenómeno meteorológico.

Rodríguez Hernández exhortó a los villaclareños a mantener la disciplina y cuidar el bien más preciado, la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.