Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kool and The Gang en La Habana

Nos encantaría apropiarnos de la cultura cubana, coincidieron los integrantes de la mítica banda estadounidense, reina de la música disco y el funk, a su llegada a La Habana. Ofrecerán un concierto único este domingo en la Tribuna Antiimperialista José Martí

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Los brazos hacen un círculo, el cuerpo se inclina adelante, luego atrás. Se repite y no cansa. Cuánto se disfruta hacerlo y, sobre todo, con ese clásico tema Celebration: Celebrate good times, come on! (Let’s celebrate)/ Celebrate good times, come on! (Let’s celebrate)...

Esta tarde, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, habrá muchos recordando ese pasillo. También ese otro en el que los dedos, índice y del medio, se deslizan lentamente en forma de «V» y con mucha distinción por los ojos —primero a la derecha y después a la izquierda—, hasta dejar que el brazo serpentee hacia abajo.

Kool and The Gang ya está en Cuba. Sucede que la banda norteamericana —surgida en Nueva Jersey en la primera mitad de la década del 60—, quiere provocar una colectiva fiebre de domingo en la tarde, y que la gran «pista» del Vedado habanero se convierta en un escenario que le permita contar su historia.

«Estamos muy contentos de estar aquí. Nos encantaría apropiarnos de la cultura cubana. Tenemos el plan de visitar una escuela de música y, por supuesto, hacer un excelente concierto», coincidieron varios de sus integrantes justo a su llegada anoche a La Habana.

Es que para muchos este concierto será el reencuentro con una etapa de sus vidas, se les convertirá en un momento especial donde dejan atrás las noches enteras escuchando los discos de acetato. Para otros será el momento de disfrutar de lo que tanto le han contado...

Porque me resisto a pensar que Kool and The Gang es solo música. En cada una de sus canciones estoy segura de que hay un significado para la gente que los siguió hace 30 años y que los sigue en este siglo.

Quizá sea una historia de amor o de amistad. Tal vez la película preferida gracias a que se utilizaba la melodía de la banda. Pero ahí está el efecto «Kool», ese que caló en la generación de mis padres y de mis tíos, donde los pantalones campana y el «speldrun», eran un emblema.

A mí y a muchos nos ha quedado esa «secuela» en los genes. Por eso, cuando miro en nuestra redacción a varios colegas alistándose para el gran baile vespertino, no me sorprendo. Viendo sus coreografías en Get down on it y Let’s go dancing, aprecio esa información registrada en nuestro ADN y que conjugamos con grupos que han marcado en este tiempo, como Boys II Men, Destiny’s child o Backstreet Boys.

Imagino que la escena debe repetirse por estos días y la pandilla de Robert Kool Bell se escucha en las reproductoras de los carros, los MP3 y los equipos de discos compactos.

Todo acrecienta la curiosidad por conocer al mítico team norteamericano, ganador de varios Premios Grammy y con más de 70 millones de copias vendidas.

«Queremos tener mucha diversión y celebrar este tiempo con ustedes. Por supuesto que cantaremos Celebration. Va a ser parte del espectáculo. De hecho, cuando originalmente grabamos el tema se hizo en español y su nombre fue Celebración. No estamos seguros de qué versión vamos a tocar, pero definitivamente será una de nuestras canciones en Cuba», señalaron.

Así nos convida Kool and The Gang. Solo bailemos sin parar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.