Canturía más larga del mundo concluirá este martes en Cienfuegos

Como parte del Cubadisco 2010, esta Canturía por la Patria expondrá toda la diversidad de género, estilos y tradiciones campesinas del país

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, mayo 10.—  La bahía de Cienfuegos, enamorada por tantos poetas, recibe todo el amor de las  tonadas y laúd, dentro de la canturía más larga del mundo que comenzó este domingo en el centro y sur de Cuba.

Conocido como El Kikiri de Cisneros, Marcos David Fernández Brunet, con solo siete años de edad y considerado el poeta más bisoño de los improvisadores de Cienfuegos, abrió el telón del guateque en el que no faltan las controversias, espinelas, seguidillas y los pies forzados, según el reporte de la AIN.

El centro recreativo Los Pinitos,  junto a la ensenada cienfueguera, devino espacio para esta Canturía por la Patria, en la que expondrán toda la diversidad de género, estilos y tradiciones campesinas que identifican a este terruño.

Otmara Gómez Mena, especialista de comunicación de la Dirección Provincial de Cultura, explicó que durante esta larga jornada, prevista hasta el martes en la noche, acontecerá un Mano a mano poético Cienfuegos frente a Matanzas y La Habana. Tomarán parte en el certamen invitados como Tuto García, Sergio Lima, Luís Paz, Julito Martínez, Albertico Rojas, Aramís Padilla y Tomasita Quiara, entre otros.

Además, habrá expo-venta de artesanías con obras que reflejan el tema campesino, y la inauguración de la exposición La plástica y la décima. Incluye también concursos de pies forzados, tonadas, décima humorística, treceros y laudistas.

Repentistas, poetas y agrupaciones del territorio sureño participan en este encuentro, que forma parte del Cubadisco 2010. Cienfuegos se precia de haber contado entre su nómina de cultivadores del género a Luís Gómez, Rey de la Tonada Carvajal, a  Rogelio Porres y Nazario Segura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.