Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canturía más larga del mundo concluirá este martes en Cienfuegos

Como parte del Cubadisco 2010, esta Canturía por la Patria expondrá toda la diversidad de género, estilos y tradiciones campesinas del país

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, mayo 10.—  La bahía de Cienfuegos, enamorada por tantos poetas, recibe todo el amor de las  tonadas y laúd, dentro de la canturía más larga del mundo que comenzó este domingo en el centro y sur de Cuba.

Conocido como El Kikiri de Cisneros, Marcos David Fernández Brunet, con solo siete años de edad y considerado el poeta más bisoño de los improvisadores de Cienfuegos, abrió el telón del guateque en el que no faltan las controversias, espinelas, seguidillas y los pies forzados, según el reporte de la AIN.

El centro recreativo Los Pinitos,  junto a la ensenada cienfueguera, devino espacio para esta Canturía por la Patria, en la que expondrán toda la diversidad de género, estilos y tradiciones campesinas que identifican a este terruño.

Otmara Gómez Mena, especialista de comunicación de la Dirección Provincial de Cultura, explicó que durante esta larga jornada, prevista hasta el martes en la noche, acontecerá un Mano a mano poético Cienfuegos frente a Matanzas y La Habana. Tomarán parte en el certamen invitados como Tuto García, Sergio Lima, Luís Paz, Julito Martínez, Albertico Rojas, Aramís Padilla y Tomasita Quiara, entre otros.

Además, habrá expo-venta de artesanías con obras que reflejan el tema campesino, y la inauguración de la exposición La plástica y la décima. Incluye también concursos de pies forzados, tonadas, décima humorística, treceros y laudistas.

Repentistas, poetas y agrupaciones del territorio sureño participan en este encuentro, que forma parte del Cubadisco 2010. Cienfuegos se precia de haber contado entre su nómina de cultivadores del género a Luís Gómez, Rey de la Tonada Carvajal, a  Rogelio Porres y Nazario Segura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.