Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba el caricaturista colombiano Fernando Pica

Este reconocido humorista gráfico, fundador y director del Festival Internacional Ricardo Rendón, es uno de los jurados internacionales de la XVII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños

Autor:

Julieta García Ríos

«La caricatura es una forma de expresión donde el espectador interactúa con la obra. Tiene una función social: critica con algo de humor y a de ser a su vez atractiva».

Quien así opina es el caricaturista colombiano Fernando Pica, uno de los tres miembros del jurado internacional de la XVII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, el cual seleccionará las obras ganadoras en las categorías de sátira política, humor general, historieta, caricatura personal y fotografía.

Juventud Rebelde accedió a conversar con él vía telefónica poco después de su arribo: «Tomo la responsabilidad de ser jurado con todo el gusto y amor que siento por esta tierra que siempre he querido, donde tengo prácticamente más amigos que en Colombia», dijo.

Y es que Pica se formó en nuestro país, en la especialidad de Pintura y Grabado en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Instituto Superior de Arte (ISA).

Para el fundador y director del Festival Internacional Ricardo Rendón, conocer la Villa del Humor de San Antonio de los Baños es como un sueño largamente acariciado. Desde el año 1997 no nos visitaba.

Sobre los rigores de su función como jurado en la Bienal, explicó: «Es difícil descubrir que un trabajo pueda ser plagiado porque uno no ha visto todo lo que se hace. Pero en sentido general tengo en cuenta tres aspectos: el contenido de la obra; el tratamiento de la técnica, es decir la factura y calidad con que se haya trabajado; y más que todo el mensaje que ofrece».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.