Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni la lluvia pudo apagar tanta felicidad

Con diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, se festejó en Cuba el Día Internacional de los Derechos Humanos

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

En Cuba, una nación en la que, desde el triunfo de la Revolución en 1959, se encumbran la dignidad plena y los derechos de las personas sin distinción de raza, credo, género, nacionalidad o posición social, afloran los motivos para festejar el Día Internacional de los Derechos Humanos, proclamados por la ONU en una Declaración Universal el 10 de diciembre de 1948.

De esta manera, ni la impertinaz llovizna que cae en los últimos días sobre la capital cubana, empañó las celebraciones.

El viernes en la noche, para inaugurar los festejos criollos, X Alfonso dio un «conciertazo» en la céntrica avenida G. El multifacético artista proyectó un documental sobre la trata de personas y regaló copias de Reverse, su última producción discográfica, y un DVD con todos sus videos, canciones, fotos y letras de las canciones.

Ayer sábado, el parque Villalón, en el Vedado, fue el escenario de los jolgorios. Jóvenes y niños colmaron durante el día esa plaza para protagonizar diversas actividades culturales, deportivas y recreativas. La víspera fue dedicada en especial a las víctimas de las acciones terroristas contra Cuba y a los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos, violando así la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este documento enfatiza que «la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana». En tal sentido expresa que «como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos (…)».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.