Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana

Muy emocionada se declaró Zoila Lapique, una de las figuras homenajeadas en esta edición de la fiesta de la lectura, en tanto el otro agasajado, Ambrosio Fornet, consideró el oficio de escritor como «una nueva dignidad»

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La presente XXI Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2012 será recordada por su alto nivel de convocatoria internacional, expresó este jueves Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, al dejar inaugurado este esperado evento, que recibirá al público lector a partir de hoy en La Cabaña.

Los 260 escritores y 600 profesionales de 41 países, presentes en esta edición, que celebrará la cultura de los pueblos del Gran Caribe, demuestran la afirmación de Zuleica Romay, al frente del Comité Organizador de la FIL, quien informó que esta vez se pondrán a disposición de los lectores 840 títulos que son novedades. En total 2 000 textos, que rebasan los seis millones de ejemplares, harán que hasta el 4 de marzo la Isla esté rodeada de libros por todas partes.

Correspondió al grupo vocal Desandann, de Camagüey, abrir la gala inaugural, presidida por el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Abel Prieto, titular de Cultura. También participó el reconocido artista de Barbados Mighty Gabby, quien compuso, además de Viva Cuba, la canción Libérenlos, con el fin de denunciar la injusta condena de la cual son víctimas los cinco antiterroristas cubanos, cuyos familiares también se hallaban en la ceremonia.

Para Zoila Lapique, premio nacional de Ciencias Sociales 2002, a quien se le dedica esta cita, junto al premio nacional de Literatura Ambrosio Fornet, servir con pasión a la cultura cubana ha sido la divisa de su vida, durante medio siglo de trabajo. Me siento estremecida por este homenaje, dijo, que tiene lugar en esta Feria impensable antes del triunfo de la Revolución.

Fornet confesó sentirse privilegiado. El editor, ensayista y guionista admitió que cuando escribió su primer libro ni siquiera imaginaba que la literatura podía tener una función social. Pero cuando los lectores empezaron a crecer, expresó, «me percaté de que el oficio de escritor adquiría una nueva dignidad. Esta FIL lo demuestra con creces».

En representación de los pueblos del Caribe habló Lisa Hanna, ministra de Cultura de Jamaica, quien destacó el hecho de que esta fiesta por la unidad tenga lugar justo el año en que se cumple el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los estados miembros del CARICOM.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.