Por los caminos de la Historia

Una brigada compuesta por 30 jóvenes escritores y artistas, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, iniciarán desde este martes un recorrido por lugares históricos de la ciudad de Santiago de Cuba que concluirá en la cima del Turquino

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Como homenaje de recordación a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, en el aniversario 55 de sus asesinatos —el 13 de agosto de 1957—, 30 jóvenes escritores y artistas, miembros de la organización que lleva orgullosa el nombre de estos mártires, recorrerán desde este martes lugares históricos de la indómita ciudad santiaguera y, como colofón, ascenderán el Pico Turquino.

Los trovadores Adrián Berazaín y Rubén Lester; Fani Tachín y Giovanni Milet, de la banda de rock Hipnosis; el DJ Iván Lejardi, los artistas de la plástica Liesther Amador y Oslendi Hernández; la bailarina Gretel Córdova (danza libre), el escritor Yunier Riquenes y los realizadores audiovisuales Leslie Salgado y Manuel Alejandro Rodríguez, entre otros, conforman la brigada integrada por creadores de todo el país quienes, como primera acción, rendirán tributo a José Martí y a los mártires de la Revolución, en el cementerio Santa Ifigenia.

Alcides Carlos González, presidente de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, explicó a JR que el programa de actividades organizado se enmarca dentro de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud.

«Los noveles escritores e intelectuales tenemos mucho que celebrar en Cuba, un presente por el cual dieron sus vidas Luis y Sergio. Hoy nos asiste un privilegio que no tuvieron ellos y que le es negado a muchos en el mundo: participar de la vida del país haciendo nuestra obra. Los derechos al acceso a la cultura también son derechos humanos, y nosotros los practicamos como cabal expresión del ejercicio de nuestros derechos políticos».

La brigada, además de visitar la Ciudad Escolar 26 de Julio, el Museo de la Clandestinidad, el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País y el Monumento al Cimarrón, realizará una velada artística, en la noche de este miércoles, en la escalinata del Museo Emilio Bacardí, a la cual se unirá el talento santiaguero.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que la Asociación lleva a cabo por estos días en toda la Isla, y que tendrán su cierre en San Juan y Martínez, la tierra natal de los hermanos Saíz, el próximo 13 de agosto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.