Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el cineasta cubano José Massip

Reconocido por su labor como crítico, pedagogo y ensayista, Massip recibió en 2012 el Premio Nacional de Cine

Autor:

Juventud Rebelde

José Massip, Premio Nacional de Cine y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), falleció este sábado luego de una larga enfermedad, según informaron a la prensa fuentes de esa institución.

Nacido en 1926, Massip forma parte de la avanzada de intelectuales y realizadores, como Julio García Espinosa y Alfredo Guevara, que en 1959 laboró por la creación de una cinematografía nacional.

Colaboró con García Espinosa, Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación de El Mégano, trabajó a las órdenes del gran documentalista holandés Joris Ivens, y dirigió cintas como Historia de un ballet (Suite Yoruba) (1962), considerado un clásico del cine cubano posrevolucionario.

También filmó emblemáticas películas dedicadas a explorar a dos figuras históricas: José Martí y Antonio Maceo, reflejados en Páginas del diario de José Martí (1971) y Baraguá (1986).

Reconocido por su labor como crítico, pedagogo y ensayista, Massip recibió en 2012 el Premio Nacional de Cine por su larga trayectoria y aportes a la filmografía nacional.

(AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.