Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Futbolistas cubanas toparán este mes en Santa Clara

Del 14 al 16 de este mes tendrá lugar la fase final del quinto Campeonato Nacional de Fútbol para damas

Autor:

José Luis López

Las canchas futbolísticas cubanas «se visten de largo» con las exhibiciones femeninas. Foto: Juan Moreno

¿Las mujeres juegan fútbol en Cuba?, indagan casi estupefactas en sus correos electrónicos la joven lectora santaclareña Kirenia Pérez y un grupo de chicas fanáticas al más universal de los deportes.

Y la respuesta es positiva. Muestra de ello es que, del 14 al 16 de este mes, se desarrollará precisamente en la Facultad de Cultura Física de Santa Clara, la fase final del quinto Campeonato Nacional de Fútbol para damas.

Allí, entre gambetas y goles, cuatro equipos moverán el balón por el sistema de «todas contra todas», a una sola vuelta.

Las «agraciadas» para repartirse el pastel fueron las selecciones de Ciudad de La Habana, monarca de los torneos anteriores y ganadora de la zona occidental; Camagüey, primera del centro; Granma, líder oriental, y Villa Clara como anfitriona.

Según lo visto en la fase eliminatoria, y valorando el arsenal técnico de sus jugadoras, del duelo Ciudad de La Habana-Granma podría emerger el dueño del cetro. Por las giraldillas estarían en la cancha, entre otras, la «veterana» delantera Niurka Cuesta, la volante Yoannia Larrinaga y la defensa Yudmila Galindo, considerada la mejor futbolista cubana del 2006, todas integrantes de la escuadra nacional absoluta.

A este trío, se opondrían otras tres jugadoras de primer nivel, como son las granmenses Misleydis Reyes —autora de 15 goles en la preliminar oriental—, Maretsis Viltres (volante) y la mejor portera del país, Kirenia Quesada.

El certamen permitirá a los técnicos integrar la preselección sub 20 años, con vistas a la eliminatoria mundialista de la CONCACAF para esa categoría, cuya primera fase se desarrollará en La Habana, del 7 al 11 de agosto próximo. Aquí, las anfitrionas se medirán a las escuadras de Antigua y Barbudas, Barbados y el ganador del duelo Anguila-Saint Kitts y Nevis.

De ese cuarteto avanzará un solo elenco a la próxima fase, en la cual estarán también los triunfadores de las otras dos llaves de CONCACAF. Ese trío enfrentaría luego a Costa Rica y presumiblemente Guatemala —que venció 2-0 a Nicaragüa en la ida—, por el área de UNCAF (Unión Centroamericana), así como a Estados Unidos, Canadá y México.

Esos ocho equipos lucharán por tres boletos para la Copa del Mundo sub 20, que se desarrollará en Santiago de Chile, en 2008.

ANTIDOPING MEXICANO RECALARÁ EN CUBA

Las pruebas antidopaje a los integrantes de la selección nacional de fútbol mexicana cambian de laboratorio, pues hasta el momento se realizaban en Estados Unidos y a partir de ahora se harán en Cuba, afirmó este miércoles el diario azteca La Afición, citado por Prensa Latina.

«La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ya no quiere más sorpresas. Con el antecedente del caso de Salvador Carmona (suspendido de por vida al dar positivo) todavía muy fresco, se decidió el cambio», explica a su vez el tabloide deportivo del periódico Milenio, donde se recuerda además que el laboratorio de La Habana está avalado tanto por la Federación Internacional de este deporte (FIFA), como por la Agencia Mundial Antidopaje.

«En el laboratorio cubano se recibirán las muestras de los seleccionados, rompiendo así la relación que mantenía la FMF con la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) para este servicio», amplía La Afición.

«Un argumento para el cambio es que en Cuba el período de entrega de los resultados es más corto», declaró Roberto Rodríguez, responsable del cuerpo médico del equipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.