Carlsen rey del Mundial de ajedrez rápido

Magnus Carlsen ratificó su clase al ganar invicto en el campeonato universal de partidas rápidas de Berlín-2015. Alexander Grischuk ganó en la especialidad Blitz. El cubano Leinier Domínguez quedó cuarto en partidas rápidas y en el lugar 13 en las relámpago

Autor:

Juventud Rebelde

El líder indiscutible del ajedrez mundial, el noruego Magnus Carlsen, ratificó su clase al ganar invicto en el campeonato universal de partidas rápidas de Berlín-2015, para revalidar el título obtenido en Dubai el pasado año, informa PL.

Carlsen no perdió ni un duelo en tres días de intensa acción y sumó 11.5 puntos en 15 encuentros, con ocho triunfos y siete empates, y se convirtió así en el primer jugador de la historia en retener la corona planetaria en esta modalidad del deporte de los trebejos.

El GM noruego Magnus Carlsen.Autor: AP

La clave del éxito para el también monarca del orbe absoluto fueron sus victorias ante el azerí Teimour Radjabov, el belaruso Serguei Zhibalko y el ucraniano Vasili Ivanchuk en la décima, oncena y duodécima jornadas, respectivamente, y luego tres igualadas finales le sirvieron para conquistar el cetro.

A un punto del nórdico, de 24 años, se clasificaron el ruso Ian Nepomniachtchi, Radjabov y el cubano Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Iberoamérica en la actualidad.

El cubano Leinier Domínguez quedó cuarto en las partidas rápidas.Foto: Web del torneo

El indio Viswanathan Anand, otra de las figuras del certamen y extitular mundial de la especialidad, finalizó en el puesto 25 entre 158 participantes de 46 países, con 9.5 unidades, muy lejos del ganador.

«El ajedrez rápido no es una disciplina sencilla. Hay que comenzar la partida con mucha seriedad y tener una postura razonable», reconoció el noruego a la prensa luego de conquistar el trofeo.

En esta modalidad, el jugador tiene un total de 15 minutos en su reloj electrónico, a los que se agregan 10 segundos extra por cada movimiento.

Sin embargo, el nórdico no pudo refrendar su pergamino mundial en la especialidad Blitz (tres minutos más dos segundos adicionales por desplazamiento), al acabar en la sexta plaza, con 14 unidades en 20 partidas, a 1.5 del monarca, el ruso Alexander Grischuk.

Alexander Grischuk.Autor: FIDE

Carlsen, primer cabeza de serie, logró 11 éxitos, empató seis cotejos y cayó en cuatro.

El noruego defenderá su título mundial de ajedrez absoluto en la ciudad estadounidense de El Paso en el 2016, con el triunfador del Torneo de Candidatos del venidero año, para el que ya están clasificados Anand, los rusos Sergueo Karjakin y Peter Svidler, y los estadounidenses Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura.

El gran referente del ajedrez latinoamericano, Domínguez, finalizó en el lugar 13, con 13.5 rayas, al sumar siete éxitos, dividir en 13 cotejos y caer en uno, frente al ruso Serguei Karjakin.

El caribeño tuvo su mejor actuación en la competición de partidas rápidas al alcanzar siete triunfos, igual número de tablas y apenas sufrió una derrota, ante el ruso Vladimir Malakhov, para conseguir 10.5 puntos, igual acumulado que Nepomniachtchi y Radjabov, quienes anclaron segundo y tercero en ese orden, por el sistema de desempate.

Preclasificado en el puesto 13 por sus dos mil 749 unidades Elo, el caribeño vivió un cierre casi perfecto con igualdades ante Carlsen y Nepomniachtchi, además de victoria sobre el azerí Shakriyar Mamedyarov.

Esa actuación le valió para agregar 26 rayas a un acumulado que se contabiliza desde hace menos tiempo que el destinado a las partidas clásicas, pero resulta otro buen medidor del rango de los ajedrecistas.

La única mujer en animar la lid, la rusa Kateryn Lagno, finalizó en la posición 67, con ocho unidades, gracias a seis éxitos, cuatro tablas y cinco reveses.

Clasificación final del Mundial de partidas rápidas:

1-Magnus Carlsen (NOR) 11,5 puntos.

2-Ian Nepomniachtchi (RUS) 10,5.

3-Teimour Radjabov (AZE) 10,5.

4-Leinier Domínguez (CUB) 10,5.

5-Dmitry Bocharov (RUS) 10,0.

6-Vladimir Kramnik (RUS) 10,0.

7-Vladimir Onischuk (UCR) 10,0.

8-Vassily Ivanchuk (UCR) 10,0.

9-Igor Kovalenko (LAT) 10,0.

10-Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 10,0.

Clasificación final del Mundial de ajedrez relámpago:

1-Alexander Grischuk (RUS) 15,5.

2-Maxime Vachier-Lagrave (FRA) 15,0.

3-Vladimir Kramnik (RUS) 15,0.

4-Vassily Ivanchuk (UCR) 14,5.

5-Ian Nepomniachtchi (RUS) 14,5.

6-Magnus Carlsen (NOR) 14,0.

7-Peter Svidler (RUS) 14,0.

8-David Navara (RCH) 14,0.

9-Yuri Vovk (UCR) 13,5.

10-Rustam Kasimdzhanov (UZB) 13,5.

Más información

Mis mejores resultados están por llegar

El nuevo novio de Caissa

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.