Gavilán, sexta de América

La espadista cubana Yania Gavilán escaló 19 escaños en el ranking mundial juvenil y se ubicó en la sexta posición en América

Autores:

Julieta García Ríos
Mercedes del Risco

Recién bronceada en el Campeonato Panamericano Juvenil de San José, Costa Rica, la espadista cubana Yania Gavilán ocupa ahora el lugar 50 del ranking mundial de esgrima entre atletas de 17 y 20 años de edad, y es sexta en América.

El lauro continental permitió a la pinareña mejorar su acumulado personal y ya son 30 puntos los que suma. Al llegar a la capital tica contaba con 21 puntos en el escalafón universal juvenil, para ubicarse en la plaza 69.

Gavilán debutó internacionalmente hace un año, sin salir de casa. La Habana era sede del Campeonato Panamericano Juvenil de esgrima, y ella avanzaba en la espada hasta que en cuartos de final la estadounidense Catherine Nixon la frenó.

Entonces debió conformarse con verla llegar hasta lo más alto del podio, mientras ella quedaba quinta entre 46 competidoras que se presentaron en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

En la edición de San José de Costa Rica, la criolla fue al desquite cuando también en tabla de ocho se «cruzó» con la Nixon. Al concluir el combate la pizarra marcó 15-12 a su favor.

Fue así que llegó a semifinales y aseguró el bronce. Mas, cedió por la mínima (14-15) ante la canadiense Zi Shan Guo, a la postre titular.

Al podio del Gimnasio Nacional Eddy Cortés también subieron esta vez la local Karina Dyner (plata) y la canadiense Ariane Leonard (bronce). Al concurso se presentaron 48 espadistas.

Antes, en la primera vuelta eliminatoria, Yania Gavilán había marcado 24 toques y recibido 15 para una diferencia de nueve puntos que la posesionaron como la más destacada del grupo.

En esa fase venció por cinco toques (el máximo) a Jocelyn Cruz, de México; Sofia Beatriz Medlin (Puerto Rico), Victoria Vizeu (Brasil) y a Laura Castillo (Colombia). Solo cedió 4-5 ante Violeta Ferrari, de Argentina.

En la tabla de eliminación directa pasó bye a la ronda de 64 tiradoras. Luego venció 15-1 a la argentina Datev Nahapetyan y 15-12 a la estadounidense Sofia Komar, medallista de bronce en el Panamericano de La Habana 2017.

La antillana de 19 años —la más joven entre las siete integrantes de la selección nacional de espada— despunta como una figura a seguir y merece una atención especializada.

No solo su más reciente resultado evidencia una carrera en ascenso, sino también el lugar 77 entre 145 tiradoras alcanzado en enero pasado en la Copa del Mundo de Espada, de la categoría de mayores, que tuvo lugar en La Habana. Esa vez fue la de mejor actuación del equipo que dirigen Pedro Enríquez Gómez y Ramón Loyola.

Por Cuba, también compitieron en  Costa Rica el espadista Yordano Suárez y la floretista Arays Cordero.

Suárez, subcampeón panamericano de la pasada edición, esta vez no pudo acceder al podio. Quedó en la séptima posición de la justa a la que asistieron 45 espadistas. En el lugar 17 entre 35 floretistas finalizó Arays Cordero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.