Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro récord quebrado por Vega

El joven nadador cubano Luis Vega disfruta por estos días de una beca en Rusia, junto a su coequipera Lorena González

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Luis Vega pulverizó otro récord nacional. Y aunque la noticia —con el mismo titular que ahora y casi idénticos detalles— ya ha colmado los cintillos mediáticos en diversas ocasiones, la facilidad con que el cubano «tumba» sus propias marcas no deja de sorprender. Esta vez fue en Rusia, en los 200 metros estilo mariposa y como parte del campeonato clasificatorio de dicha nación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el Gigante euroasiático, el joven tritón cubano aprovecha por estos días las bondades de una beca concedida por la Federación Internacional de Natación (FINA) y compartida, para bien de la disciplina en la Isla, con su compañera de equipo Lorena González. En la competencia efectuada en las piscinas de Kazán, el crono de Vega fue de 1:58.58 minutos.

Con este tiempo, todavía no le alcanza al nadador de 22 años para rebasar la marca A exigida como requisito de inclusión para la cita bajo los cinco aros, que aparece fijada en un 1:56.48 minutos, aparentemente lejano. Sin embargo, su progresión invita a pensar que es cuestión de tiempo y si no lo logra en este ciclo sucederá, en definitiva, más pronto que tarde.

Téngase en cuenta que en diciembre último trascendió, durante los controles internos efectuados al equipo nacional en el Complejo de Piscinas Baraguá, en La Habana, que Luis había detenido los relojes en 1:58.98 minutos en esta misma modalidad, superior incluso a su cota bronceada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.  

«Me siento muy bien, tanto física como sicológicamente, asumo esta estadía en Rusia como parte de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio y en el camino hacia ese evento la intención es mantener o mejorar mi marca personal», comentó en exclusiva a JR Vega, con la premura de asistir a un nuevo entrenamiento en Kazán.

Hace unos días, el habanero concluyó en la séptima plaza del torneo nacional ruso en los 400 metros combinados, aunque la ubicación puede resultar engañosa si se tiene en cuenta que los 4:25.86 minutos estampados representan lo mejor de su trayectoria deportiva.

Por su parte, Lorena consiguió un 1:03.83 minutos en los 100 metros mariposa que, si bien no supera su actuación más destacada de por vida, le permite alcanzar la marca B de cara a los Juegos Panamericanos juveniles del venidero mes de septiembre, en la urbe colombiana de Cali (la A aparece fijada en 1:02.11). En 200 metros libre, la cubanita tampoco pudo mejorar su cuota personal.

Pese a la distancia con su entrenadora Luisa María Mojarrieta, la estancia en Kazán es una oportunidad dorada para ambos nadadores para pulir aspectos técnicos y fortalecer sus aspiraciones hacia los eventos más importantes de la temporada.

A quien sí supervisa de cerca «Lulú» por estos días es a la otra nadadora cubana con intenciones de asistir a Tokio, la guantanamera Elizbeth Gámez, junto a Vega, ahora mismo, las principales figuras de este deporte en la Isla.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.