Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coronavirus: los datos actuales

Actualizamos cada jornada lo que necesitas saber sobre el virus de origen chino que afecta a varios países del mundo. Conoce cuántas muertes ha provocado, qué países se hayan afectados, y los nuevos descubrimientos sobre el virus

Autor:

Juventud Rebelde

China ha activado este miércoles el estado de emergencia de nivel 1 en 31 de sus provincias, regiones autónomas y municipios y en Wuhan los centros médicos están desbordados por la llegada de gran número de pacientes afectados por el coronavirus nCov2019. 

  • La cifra de víctimas mortales del coronavirus ascendió a 492
  • El número de nuevos casos de personas infectadas ha ascendido a 24 300 a nivel mundial, de los cuales 182 se localizan fuera del país donde comenzó el brote.
  • 520 pacientes recibieron el alta médica en Hubei, el territorio en que surgió el virus, elevando la cifra total a 892 recuperaciones, aunque expertos en salud advierten sobre el riesgo de reinfección para los recuperados.  
  • Esta jornada, las autoridades del gigante asiático ampliaron la zona de cuarentena incluyendo la ciudad de Taizhou, tres distritos de Hangzhou y varios de Ningbó, en la provincia de Zhejiang, donde cerca de 12 millones de habitantes de las áreas restringidas tienen prohibido abandonar libremente sus casas.

China (20.387 casos, 491 muertes). 

Japón (33 casos). 

Tailandia (25 casos). 

Singapur (24 casos). 

Corea del Sur (18 casos). 

Taiwán (11 casos). 

Malasia (12 casos). 

Vietnam (10 casos)

Emiratos Árabes Unidos (5 casos). 

India (3 casos). 

Filipinas (3 casos, 1 muerte). 

Sri Lanka (1 caso). 

Camboya (1 caso). 

Nepal (1 caso). 

Europa

Alemania (12 casos). 

Francia (6 casos). 

Reino Unido (2 casos). 

Italia (2 casos). 

Rusia (2 casos). 

Bélgica (1 caso). 

Suecia (1 caso). 

Finlandia (1 caso). 

España (1 caso). 

América

Estados Unidos (11 casos). 

Canadá (4 casos). 

Oceanía

Australia (13 casos). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus, similar al de la gripe, representa una emergencia mundial, aunque la la directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de esa entidad, Sylvie Briand, aseguró que actualmente no estamos ante una pandemia.

El hospital Huoshenshan, construido en solo 10 días para albergar a los pacientes contagiados, comenzó a funcionar el lunes y el próximo jueves se inaugurará Leishenshan, un centro sanitario similar.

Cuba libre de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó hoy a través de diferentes medios de prensa nacionales que en el país no se ha confirmado hasta el momento ningún caso de coronavirus.

Agrega que como parte de las medidas de protección establecidas a nivel nacional para prevenir la expansión de la enfermedad, se han aislado algunas personas que en los últimos 14 días estuvieron en China y otros países con presencia del virus.

El doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiologia en el MINSAP, indicó que esas personas presentaron síntomas similares a los del coronavirus, y por tanto fueron ingresados en el IPK y algún que otro hospital de la isla.

Sin embargo, precisó, no se ha demostrado que ninguno padezca la enfermedad, «por tanto podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento».

Explicó que, hasta ahora, las medidas para prevenir la enfermedad son las de protección personal, pues se trata de una enfermedad de transmisión respiratoria para la cual aún no existe un tratamiento efectivo.

Estamos aplicando un tratamiento sintomático, detalló el especialista, pues se tratan la fiebre y la tos, aunque desde la mañana de ayer circula un artículo donde se argumentan los buenos resultados de una combinación de un antiviral con un antirretroviral, pero ese tratamiento está en fase de ensayo en los pacientes.

La medida de aislar a personas con síntomas similares a los de la enfermedad y procedentes de países en los cuales se ha detectado el coronavirus, forma parte de la estrategia trazada por el Gobierno cubano para impedir la entrada de este padecimiento a Cuba.


Se ha previsto proteger la frontera del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no sólo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus.

Lea también:

El virus que lleva corona

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.