Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adopta Cuba nuevas medidas para el enfrentamiento a la Covid-19

El presidente cubano consideró que se requiere aplicar todo el rigor de la ley a las personas que violen las disposiciones establecidas en el enfrentamiento de la enfermedad y aseguró que el país está en mejores condiciones para incrementar las pruebas para detectar el virus

Autor:

Demetrio Villaurrutia Zulueta

El primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que el país ha adoptado alrededor de 230 medidas de gobierno que han sido informadas oportunamente a la población y que han tenido un gran apoyo y reconocimiento.

En la reunión que cada día analiza el plan de medidas para la prevención y el control de la COVID-19, y que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, el Primer Ministro informó nuevas decisiones a partir del escenario actual y el desarrollo de la pandemia en nuestro país.

 

Anunció medidas vinculadas con un grupo de embarcaciones de turismo que están en aguas territoriales cubanas que no han atracado en tierras nacionales, pero que algunas de ellas han solicitado fondearse en nuestras bahías, lo que llevó a la decisión de pedir su retirada para evitar la presencia de personas y evitar riesgos asociados a la pandemia.

Manuel Marrero Cruz afirmó que se consideró otra medida vinculada con la situación de nuestros aeropuertos que se corresponde con la evaluación del comportamiento de la COVID-19 en Cuba.

Dijo que, a pesar de las medidas anunciadas en días recientes, aún se mantienen vuelos chárter con personas que ingresan a nuestro país. Se ha tomado la decisión de suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave ya sea vuelo regular o chárter para el traslado de pasajeros

Marrero recordó que, en comparecencias anteriores, se había evaluado tomar medidas necesarias y por situaciones especiales si fuera preciso.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que en las últimas horas el Buró Político aprobó la suspensión del desfile por el Primero de Mayo y la posposición del Congreso de la ANAP.

Sugirió hacer una propuesta de celebración del Primero de Mayo en las condiciones actuales, con iniciativas para que la fecha no pase por alto, o sea, no lo haríamos con desfile.

En su intervención el mandatario cubano afirmó que hay que seguir insistiendo en el aislamiento social, y no podemos confiarnos. Ponderó asimismo el papel de la comunidad, los organismos y organizaciones sociales y también de las familias.

El presidente cubano consideró que se requiere aplicar todo el rigor de la ley a las personas que violen las disposiciones establecidas en el enfrentamiento de la enfermedad y aseguró que el país está en mejores condiciones para incrementar las pruebas en los casos sospechosos de COVID-19.

Díaz-Canel orientó a los centros laborales a que protejan a aquellas personas más vulnerables y que estas permanezcan en sus casas haciendo labores orientadas desde cada centro si fuera posible.

En su intervención en la reunión con dirigentes del Partido y el gobierno, el mandatario instó a trabajar con rigor y exigencia, lo que junto a la población y los organismos garantizarán el éxito en esta batalla.

En la reunión rindieron cuenta los ministerios de Turismo y Comunicaciones. Aun cuando el primero de ellos es uno de los más impactados por la pandemia, se trabaja para mantener las instalaciones turísticas y la capacitación de su recurso humano con vista a prepararse y estar listos cuando el país vuelva a la normalidad.

Entretanto, el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, esbozó un grupo de medidas que desarrolla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en aras de mantener la vitalidad en momentos como este.

Mencionó la extensión del pago de los servicios Nauta, la prórroga de garantías de equipos durante 60 días, la extensión de la vigencia de los bonos de recarga para la telefonía móvil durante el mes de abril, potenciar una menor tarifa en horarios de la madrugada y también estimular las llamadas de larga distancia nacional desde teléfonos fijos, igualmente los servicios del Portal Cuba Educa como complemento de las teleclases que se trasmiten ahora por televisión, y el cumplimiento de las medidas de ciberseguridad asociadas al seguimiento de más de 60 sitios web gubernamentales, entre otras medidas.

(Tomado de Radio Rebelde)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.