Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brindan detalles sobre período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La decisión de reducir y ajustar el programa previsto se adoptó el pasado día 10 de diciembre durante el análisis sistemático a la situación del país que realiza el Consejo de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

Para ahondar en detalles del funcionamiento y estructura que seguirá el 4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 10ma. Legislatura, comparecieron este viernes en el programa televisivo Mesa Redonda representantes del órgano supremo del poder del Estado.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, explicó que la decisión de reducir y ajustar el programa previsto se adoptó el pasado día 10 de diciembre durante el análisis sistemático a la situación del país que realiza el Consejo de Estado.

Precisó que dicha iniciativa se fundamentó en la complicada situación que atraviesa la nación caribeña en varios renglones de la vida cotidiana (tema energético, económico y epidemiológico, entre otros) en función de alcanzar una racionalidad en el uso de los recursos de manera que permitiera cumplir con los objetivos trazados pero que sin que requiriera esto un gasto excesivo en las condiciones actuales, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Profundizó que está variante tiene antecedentes demostrados en la reformulación del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que se realizará también en los próximos días mediante videoconferencia, y las sesiones desarrolladas en el período de pandemia del COVID-19 en los cuales no se detuvo la actividad legislativa y fue necesario implementar alternativa ante los repuntes del virus.

Acosta Álvarez recalcó que la reconfiguración de las reuniones previas de las comisiones permanentes y la reducción de la sesión a la jornada del 18 de diciembre posibilitará dar cumplimiento en mejores condiciones al mandato constitucional conferido al parlamento cubano, recogido en artículo 110 inciso b de la Carta Magna, que estipula obligatoriedad de celebrar su reunión ordinaria dos veces al año.

De esta manera, defendió la importancia del encuentro en el último mes del 2025 para fijar algunos temas medulares para el año próximo como los objetivos y estrategias del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto, así como la actualización del cronograma legislativo, la aprobación de las normas jurídicas correspondientes y la toma de posesión de ocho nuevos diputados a escaños que habían quedado vacantes, entre otros.

Añadió que de igual forma tendrán espacio el momento de Rendición de Cuentas del Gobierno de Ciego de Ávila y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), así como la Alta fiscalización al Ministerio de Justicia (Minjus), procesos que se han venido implementando en los meses previos, y la actualización por parte del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, de la marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en un contexto dónde tiene lugar el proceso político de discusión de este documento hacia lo interno de los centros laborales y la sociedad.

«Bajo los mismos principios de funcionamiento, el próximo 18 de diciembre cerca de 200 diputados elegidos por los diferentes municipios de La Habana, y de otras provincias que radican en la capital se darán cita en el Palacio de Convenciones mediante videoconferencia con los demás territorios, con una agenda que no limitará en ningún momento las dinámicas propias del Parlamento cubano», enfatizó.

En función de ahondar la información, Marta Hernández Romero, coordinadora de las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que, aunque la sesión plenaria del día 18 tendrá un formato concentrado, el trabajo de las 11 comisiones permanentes, continuará de manera activa. 

«Para el actual ejercicio se ha diseñado un esquema específico: tres comisiones sesionarán en pleno mediante videoconferencia: Asuntos Económicos, Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, mientras que las ocho restantes realizarán reuniones de trabajo en composición reducida el día 17, con diputados de La Habana y representantes de los organismos estatales correspondientes», destacó Hernández Romero.

Acotó que entre los temas centrales de análisis en estas reuniones incluirán los resultados de los nuevos esquemas de financiamiento en divisas, la situación del sistema electroenergético nacional, la distribución de los productos de la canasta familiar normada, el avance del curso escolar y temas de salud pública, entre otros. 

El objetivo, apuntó, es que los resultados de controles ya realizados no pierdan actualidad y se puedan adoptar acuerdos ejecutivos, y además todos los diputados han recibido con antelación, por vías digitales, los documentos a discutir, lo que garantiza la preparación para los debates.

Estas comisiones constituyen el mecanismo que sostiene la labor parlamentaria más allá de los períodos de sesiones ordinarias, cuyos resultados de trabajo se socializarán posteriormente con la totalidad de los legisladores, concluyó.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, refirió que como continuación del ejercicio legislativo impulsado a raíz de la ratificación de la Constitución de la República en 2019, por el cual el país ha aprobado más de medio centenar de cuerpos legales, en esta ocasión se debatirán dos proyectos de leyes fundamentales: la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Reducción Excepcional del Período de Mandato de los Delegados de las asambleas municipales.

Con respecto a la primera, subrayó que ha sido objeto de un amplio proceso de discusión especializada en el sector que ha permitido enriquecer su fundamentación dirigida a promover, desarrollar y ordenar los procesos y actividades vinculados a la materia en la mayor de las Antillas.

En cuanto a la Reducción Excepcional del Período de Mandato de los Delegados de las asambleas municipales refirió que se trata de un cuerpo legal breve pero de inmenso alcance al reducir de cinco a dos años y medio dicho mandato, al resultar necesario esto para poder establecer los distintos procesos electorales en el país, tomando en cuenta que hasta la mitad de la Legislatura de la ANPP se nutre de delegados electos a conformar los órganos locales del Poder Popular.

Agregó que está se corresponde con lo estipulado en el artículo 187 de la Constitución, donde se establece el lapso del tiempo de mandato y las condiciones para su extensión pero no se refiere a la reducción.

De acuerdo a esta interpretación, dicho proyecto de Ley entraría de manera excepcional en vigor y abriría la posibilidad de que el próximo 2026, cuando lo apruebe y convoque el Consejo de Estado, tendrán lugar las elecciones municipales, que darán paso al resto del proceso electoral, hasta su culminación en la conformación de una nueva Legislatura, confirmó.

Añadió que conforme a la actualización del cronograma legislativo en 2026 se deberán aprobar cinco decretos leyes y 29 leyes, cuatro de las cuales del actual cronograma que pasan al siguiente período en un avanzado estado de elaboración como los proyectos de Ley de la Vivienda, el Código de Trabajo y la de Propiedad, Posesión y Tenencia de la Tierra, entre otras.

Por su parte, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, ponderó que en la sesión se analizarán el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2026, este último calificado como un instrumento de justicia social, dado que casi el 70% de su gasto está destinado a la actividad social.

Con este reajuste operativo, la ANPP reafirma el carácter permanente de su labor, sustentada en el trabajo de sus comisiones, y su adaptación para cumplir sus funciones constitucionales de control y seguimiento de la gestión estatal y gubernamental.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba implementará así una modalidad de trabajo adaptada durante su próximo período ordinario de sesiones, priorizando el funcionamiento de sus comisiones permanentes para mantener la continuidad legislativa y de control que demanda el país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.