Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Al mosquito, no lo dejes crecer!

En Isla de la Juventud se trabaja para minimizar la focalidad del mosquito Aedes aegypty

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.—  Aunque no se registran casos de Dengue, Chikingunya, Zica o Fiebre amarilla, enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypty, el incremento de la focalidad de ese vector señala un punto rojo en la agenda local.
Antonio Alberto Suárez Martínez, responsable aquí del programa nacional para la erradicación del Aedes Aegypty, informó que el índice de infestación registrado es de 0,57 cuando lo máximo permisible es de 0,05. Esa es una condición entomo-epedemiológica de peligro, sobre todo porque la mayor detección de focos es en el interior de las viviendas.

El especialista recordó que el Aedes aegypty ya trae la enfermedad incorporada en sus genes, por lo que no necesita picar a una persona enferma para trasmitir e infestar a otros humanos.

«Se registran hasta la fecha unos 165 focos, por lo que es necesario que la población eleve su percepción de riesgo. Ahora que están la mayor parte del tiempo en los hogares, es el momento ideal para incrementar la cultura de la higiene y sistematizar el autofocal», dijo.
 Asimismo, Suárez Martínez reconoció entre las debilidades del trabajo de control de las arbovirosis a nivel local, un déficit en el saneamiento ambiental e higienización en Consejos Populares como Pueblo Nuevo, Micro 70 y Abel Santamaría, especialmente en los patios, donde todavía se acumulan desechos y basuras.
 En ese sentido, las máximas autoridades del territorio insisten en aplicar mayor rigurosidad en la imposición de medidas punitivas a quienes, por irresponsabilidad, contribuyen a la proliferación de vectores, como por ejemplo multas de 350.00 CUP a quienes tengan reservorios de agua destapados: «Así evitamos que las personas se contagien o fallezcan, porque las enfermedades transmitidas por el Aedes aegyti pueden matar» puntualizó Suárez Martínez.
Hoy se realizan tratamientos adulticidas al interior de las casas y extradomiciliarios, y se insiste a los habitantes y colectivos laborales no ventilar los locales antes de los 45 minutos porque el producto pierde efectividad. Sin embargo, esas acciones del programa de sostenibilidad no bastan si no se ejecuta el autofocal con calidad.

Esto implica también cepillar las vasijas, a fin de desprender los huevos residuales, limpiar los patios de escombros o desechos sólidos que sirvan de hospederos al mosquito, mantener con tapa las cisternas, tanques bajos y elevados y otros de menor capacidad, y no botar el abate, porque ese producto garantiza que no aparezcan nuevas larvas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.