Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polo acuático en aguas sosegadas

El calendario competitivo de la disciplina en el primer semestre prevé para mayo la primera edición de la Copa Eugenio Martínez in Memoriam, con carácter internacional. Otros eventos como el campeonato doméstico de primera categoría y la Copa Marcelo Salado fueron aplazados y suspendidos respectivamente

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Da gusto escuchar las vivencias de dos integrantes de generaciones diferentes del polo acuático cubano. En una tarde sabatina, en la barriada habanera del Vedado, Antonio Cruz, comisionado nacional del deporte, y Raydel Carales, entrenador del conjunto antillano masculino, conversaron acerca de emocionantes momentos de sus carreras deportivas. Al final, le dedicaron varios minutos a Juventud Rebelde para dialogar sobre las aguas en que navega hoy el waterpolo en la Isla.

Cruz declaró que comenzaron el año con muchas expectativas; sin embargo, puede que no se logre la mayoría debido a la difícil situación sanitaria que vive Cuba y el mundo. Deseaban contratar a cerca de diez atletas de uno y otro sexo en ligas de Eslovaquia, Italia, Serbia y España; pero solamente han logrado una parte: Aliannis Ramírez y Mayelín Bernal, con mucho potencial las dos, en el circuito eslovaco; Pedro Enrique Pomsa con un conjunto italiano y Cecilia Díaz con un equipo serbio.

«Tenemos tres atletas que pactaron por su cuenta, Lisbeth Santana y Giraldo Carales, ambos en España, y Raydel Martínez, en Austria, quienes son elegibles para incluirse en los elencos que compitan en Juegos Panamericanos o Centroamericanos y del Caribe», aclaró el directivo.

«La inserción de polistas cubanos en ligas profesionales europeas le ha venido muy bien a nuestro deporte, porque ante la escasez de competiciones internacionales o bases de entrenamientos en el exterior, algunos integrantes de las selecciones nacionales han podido enfrentarse a un polo acuático de nivel. También nos ha permitido generar ingresos para la compra de implementos deportivos, sobre todo pelotas», dijo.

En cuanto al calendario competitivo de la disciplina para el primer semestre, explicó que estaba previsto para enero el campeonato doméstico de primera categoría, el cual quedó aplazado hasta nuevo aviso, mientras en mayo se debe efectuar la primera edición de la Copa Eugenio Martínez in Memoriam, con carácter internacional. La Copa Marcelo Salado se suspendió.

El Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) está contemplado que se efectúe en la Isla en junio —otorga plazas para la venidera cita regional— y, adelantó Cruz, existen intenciones de acoger en noviembre el Clasificatorio de Waterpolo Beach, una modalidad con mucho auge en el Caribe.

Por su parte, el estratega Carales manifestó: «No sabemos cuándo se podrán reincorporar los atletas, tenemos mucha esperanza en las vacunas cubanas para reanudar nuestras rutinas de entrenamientos. En la mira está el Clasificatorio del CCCAN, con sede en La Habana, y el objetivo del elenco masculino es conseguir uno de los boletos. La preselección es joven, pero se planteó como necesidad recuperar el terreno perdido en el área, lo que es igual a lograr el título en los próximos Centroamericanos y del Caribe. Es una deuda muy grande.

«Otra voluntad de nuestro equipo de trabajo es continuar la contratación de jugadores en clubes profesionales de Europa, pero a causa de la pandemia ese punto se ha visto bastante frenado. Es un hecho que involucrarse en el polo acuático europeo se traduce en ganancias de nivel y experiencia competitiva con los mejores. Actualmente contamos con una preselección de 19 exponentes de siete provincias, tres de nuevo ingreso: un portero granmense, un defensa villaclareño de casi dos metros y un delantero capitalino», añadió el camagüeyano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.