Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán en Bolivia Coordinadora para el Cambio

Anuncia Evo Morales que la agrupación tendrá la función de garantizar las transformaciones estructurales y sociales que el pueblo exige

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA.— El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este sábado la conformación de una Coordinadora Política Nacional para el Cambio que estará integrada por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Asamblea Constituyente y los movimientos sociales.

Durante un encuentro con líderes sociales, destinado a analizar el tema de la Asamblea Constituyente, el mandatario precisó que esta será una estructura de coordinación al más alto nivel entre las distintas funciones organizativas y políticas que estará encabezada por el propio Presidente y contará con la participación del vicepresidente Alvaro García, dice PL.

Cualquier ministro podrá ser convocado de acuerdo con determinados requerimientos de la coyuntura política y social, y esta tendrá la función de garantizar las transformaciones estructurales y sociales que el pueblo exige.

Se trata de mejorar la conducta y acelerar el proceso de desarrollo, insistió.

Finalmente, Morales indicó que ya está en preparación el informe que presentará al Congreso Nacional y a toda Bolivia el próximo 22 de enero, cuando se cumple exactamente un año de haber asumido el mandato de la nación.

La reunión de evaluación y planificación, al término de la cual hizo el anuncio, congregó en la ciudad de Cochabamba a las principales autoridades de gobierno, parlamentarios y constituyentes del MAS y a representantes de 42 organizaciones sociales.

Entre las recomendaciones emanadas del encuentro se cuenta promover una diplomacia entre los pueblos de armonía, cultura, por la paz y la vida.

Los activistas y líderes sociales también demandaron implementar programas de soberanía alimentaria e incentivar la comercialización de sus productos ecológicos.

Se decidió, además, transparentar el manejo económico de la Policía Nacional, incluir la medicina tradicional en el sistema de Salud e implementar el Seguro Universal de Salud, entre otras iniciativas.

Otros reclamaron mayor garantía en la fiscalización e industrialización de los hidrocarburos y preparar la propuesta de descentralización, así como implementar la revolución institucional sin burocracia ni corrupción.

Entre los aspectos regionales se exhortó a poner en marcha las unidades de apoyo para el desarrollo del Chaco (Tarija), la Chiquitania (Santa Cruz) y la Amazonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.