Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disputa entre Moscú y Minsk interrumpe oleoductos a la Unión Europea

Suspendido abastecimiento de crudo a países de la Unión Europea. Temen que se repita una crisis como la de enero de 2006

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 8.— La empresa rusa Transneft admitió el lunes que interrumpió el flujo de crudo a través del oleoducto que va hacia Belarús, decisión que suspendió el abastecimiento a países de la Unión Europea.

El vicepresidente de la firma rusa a cargo del transporte de crudo por ductos, Sergei Grigoryev, dijo a Reuters que Transneft se vio «forzada» a tomar esa decisión porque Belarús había estado desviando petróleo para asegurar el pago de un arancel que impuso, según Rusia, ilegalmente.

«La parte bielorrusa empezó a tomar petróleo en tránsito como forma de pago por el nuevo gravamen que impuso ilegalmente», dijo Grigoryev a la cadena británica.

«Nosotros, por lo tanto, recortamos los suministros en el equivalente a la cantidad que fue tomada. Entonces llegamos al punto en el que tuvimos que detener el abastecimiento completamente», agregó.

Un despacho de PL indicó que la iniciativa bielorrusa de reiniciar las negociaciones sobre el arancel petrolero y las condiciones para la transportación de crudo por su territorio, parece enturbiarse por la reticencia de la contraparte.

En respuesta a versiones circuladas este lunes por diversos medios, la cancillería de Belarús aseguró que su país no ha interrumpido la circulación de combustible a terceros Estados, aclaró el vocero Andrei Popov, citado por la agencia local Belta.

El funcionario explicó que la presión en el oleoducto Amistad se redujo ostensiblemente, pero no por culpa de Belarús, y añadió que, como propietario, su país controla las tuberías que atraviesan el territorio nacional, lo cual justifica, a su juicio, la implantación de un impuesto.

En su opinión, esto último no representa un arancel aduanero, aunque sí una respuesta a la medida unilateral adoptada por Rusia el 8 de diciembre, en referencia a la tasa arancelaria de unos 180 dólares por cada tonelada de petróleo ruso exportada al vecino estado.

El portavoz recordó la disposición de su gobierno a negociar constructivamente para una posible solución de la cuestión energética, lo cual supone, como variante, la revocación de esa medida, en caso de una reciprocidad.

Entretanto, la Unión Europea demandó una explicación «urgente y detallada», dijo un portavoz del comisario de Energía del bloque, Andris Piebalgs.

Europa depende fuertemente del gigante energético ruso para su abastecimiento de petróleo y gas, y es extremadamente vulnerable a los recortes en los suministros.

Polonia, que se alimenta por el tramo norte del ducto, informó que los envíos de crudo fueron detenidos durante la noche, mientras que Alemania aseguró que las refinerías en el este del país ya dejaron de recibir petróleo. Hungría y Eslovaquia indicaron que esperaban quedarse sin abastecimientos el lunes.

No obstante, el portavoz de Energía de la Comunidad Europea, Ferran Tarradellas, dijo que «Polonia tiene reservas de petróleo para más de 70 días y Alemania para más de 130 días», y aseguró que «no hay un riesgo inmediato» de cortes de suministro en la UE.

El principal temor de Bruselas es que se repita una crisis como la de enero de 2006, cuando Rusia interrumpió el suministro de gas a la UE, debido a un desacuerdo sobre precios con Ucrania, país de paso para el 80 por ciento del gas ruso a Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.