Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La solidaridad mundial celebra el Día de la Rebeldía Nacional cubana

Exigen la libertad de los Cinco luchadores cubanos antiterroristas  y el cese del bloqueo contra Cuba en ciudades de todos los continentes

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de tarjetas postales exigiendo visas para Adriana y Olguita, han sido enviadas a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. MADRID, julio 26.— Una nutrida manifestación recorrió este sábado varias calles del centro madrileño para festejar la fecha nacional cubana del 26 de Julio y demandar la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace casi diez años.

Varios cientos de personas, en buena parte jóvenes, avanzaron desde los alrededores de la céntrica estación de Atocha hasta la popular plaza Tirso de Molina con pancartas, banderas cubanas y consignas de apoyo a la isla caribeña, reseñó PL.

Fotografías de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, y Ramón Labañino, los cinco cubanos en prisiones norteamericanas por combatir el terrorismo de los grupos mafiosos del Sur de la Florida contra la Isla, encabezaron la marcha junto con un gran cartel que demandaba el cese del bloqueo económico y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi medio siglo.

La manifestación culminó con la lectura de un manifiesto de condena a la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y a la denominada posición común de la Unión Europea hacia la isla, dijo el despacho.

El documento también denuncia la constante campaña mediática internacional que deforma la realidad cubana y el apoyo del gobierno norteamericano a los grupos contrarrevolucionarios de la Florida, responsables de muchos crímenes contra la Isla.

Asimismo, califica de injusto el encierro de los Cinco y la prohibición de Washington para que Olga Salanueva y Adriana Pérez visiten a sus esposos, René González y Gerardo Hernández, respectivamente. Recientemente el gobierno de Estados Unidos denegó por novena vez y con carácter permanente la visa a Olga para que pueda viajar a este país a visitar a su esposo. Adriana espera la respuesta del Departamento de Estado, y en las anteriores ocho ocasiones en que solicitó la visa también le fue denegada.

Diversas acciones de solidaridad con Cuba y los Cinco tuvieron lugar en Uruguay, Galicia, México —donde más de 10 000 mexicanos marcharon hacia la embajada estadounidense—, mientras en El Salvador sesionó el Primer Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba que culminó con una marcha de cientos de personas.

A la lista se suman las actividades llevadas a cabo en Vietnam, la India, Nicaragua, Argentina y Guatemala, así como en Venezuela, Perú y Bolivia, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.