Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jurista y diputado alemán pide más atención internacional para los Cinco

Escribiré una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo en conversación con JR el destacado profesor Norman Paech

Autor:

Luis Luque Álvarez

El jurista alemán Norman Paech suscribió el amicus curiae a favor de los Cinco. EL diputado alemán Norman Paech, veterano profesor de Derecho Internacional, sabe que el correcto proceder ha estado perdido del mapa de la justicia norteamericana en el caso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, presos en Estados Unidos desde 1998.

Miembro del partido La Izquierda (abandonó el Partido Socialdemócrata en 2001), el doctor Paech ha puesto especial interés en el proceso. Por ello, ha estado entre las más prestigiosas personalidades de todo el mundo que han dado su respaldo a los denominados amicus curiae, peticiones dirigidas a la Corte Suprema de EE.UU. en las que se exponen razones inobjetables por las que sería de interés de esa instancia examinar el caso.

A través del correo electrónico, el renombrado jurista alemán accedió a responder brevemente algunas interrogantes sobre el que es también su reclamo para que cese el atropello:

—¿Por qué decidió suscribir el amicus curiae?

—Me siento obligado a hacer lo mejor que pueda para mantener al público informado acerca de los casos de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, y para ponerle punto final a esta situación, que es inhumana y constituye una violación de los derechos humanos.

«Por tanto, la razón que me asiste para apoyar el amicus curiae es muy simple: Creo que fue incorrecto encarcelar a esos hombres, y que deberían ser puestos en libertad cuanto antes. Después de haber pasado años en prisión, debería permitírseles estar con sus familiares en Cuba. Esos cinco hombres tienen derecho a un juicio justo.»

—¿Habría, según su punto de vista, posibilidades reales de que la Corte Suprema tome el caso en sus manos?

—Nunca antes se habían enviado tantos amicus curiae a la más alta instancia judicial de Estados Unidos con el propósito de que se revisara un caso. Premios Nobel, abogados, asociaciones de derechos humanos, así como parlamentarios de todo el planeta, han suscrito la petición. Esto es ya de por sí un gran éxito. No obstante, no puedo predecir el resultado de esta iniciativa; tenemos que esperar la decisión de la Corte, que debe darse a conocer en junio.

—¿Qué pueden hacer los amigos de Cuba en Alemania en este momento, para impulsar a la Corte Suprema a hacer justicia?

—Hay varias iniciativas de organizaciones alemanas que respaldan el caso de los cinco cubanos. Con gran esfuerzo, ellas mantendrán el caso en la atención del público. También apoyaron el texto de los amicus curiae y lo circularon. No obstante, desearíamos que el caso atrajera más atención internacional.

«En lo personal, pienso escribir una carta al Departamento de Justicia de EE.UU., para llamar la atención sobre los Cinco y sobre los amicus curiae. Y espero que otros parlamentarios alemanes se unan a mi idea.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.