No hay pruebas de fraude en comicios presidenciales iraníes, dice Lula

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó que el actual presidente Mahmud Ahmadinejad tuvo una votación del 61,62 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, junio 15.— El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que no hay pruebas de fraude en los comicios presidenciales iraníes, en los que resultó ganador el actual mandatario Mahmud Ahmadinejad, y manifestó su intención de viajar a Teherán en 2010, informó ANSA.

El presidente Ahmadinejad «tuvo una votación del 61,62 por ciento, una votación muy grande para que uno imagine que hubo fraude», declaró el mandatario, luego de pronunciar un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

«Yo no conozco a nadie, a no ser la oposición, que haya discordado con la elección en Irán. No hay números, no hay pruebas», insistió.

El gobierno brasileño manifiesta interés en incrementar las relaciones comerciales con Irán, donde actúa la empresa petrolera estatal Petrobras. El ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, dijo haber recibido una propuesta para incrementar la presencia de Petrobrás en el país persa y para que Brasil sea miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Durante la jornada, se sucedieron episodios de violencia en Teherán, la capital iraní, que provocaron la muerte de un manifestante. Según AFP, los disturbios comenzaron cuando el ex candidato presidencial opositor, Mir Hosein Musavi, apareció en público y, desde el techo de un auto, altavoz en mano, en medio de la muchedumbre, exclamó: «Estamos listos para participar en una nueva elección presidencial».

Los manifestantes tomaron el lunes la avenida Azadi, una de las principales arterias de la capital, lugar tradicional de las manifestaciones de conmemoración de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó al régimen imperial del Sha, pese a la prohibición de concentración decretada por el Ministerio del Interior.

Musavi había decidido en un primer momento rechazar la organización de la manifestación, pero luego anunció que participaría para hacer llamar a la calma a sus partidarios.

Su presencia en la protesta constituyó un verdadero desafío al guía supremo de la República Islámica, el Ayatola Alí Jamenei, quien pidió a Musavi que continúe con su contestación únicamente por los medios legales. El candidato pidió al Consejo de Guardianes de la Constitución la anulación de los comicios por presuntas irregularidades.

Según la televisión pública, Jamenei le comunicó a Musavi haber pedido al Consejo de los Guardianes «examinar con precisión» sus reclamaciones. El jefe de dicha instancia, el ayatola Ahmad Jannati, declaró que su organismo se pronunciará pronto sobre esta petición de anulación de las elecciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.