Más expansionismo israelí en Jerusalén oriental

Pretende Israel construir alrededor de 700 viviendas en ese territorio palestino ocupado ilegalmente

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, diciembre 28.— Israel planea construir casi 700 nuevas viviendas en Jerusalén oriental, pese a la oposición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que exige el cese total de la colonización para reanudar conversaciones de paz.

Según Notimex, bajo el nuevo programa, el Ministerio de Vivienda de Israel ha invitado a contratistas a construir 198 casas en Pisgat Zeev, 377 en Neve Yaakov y otras 117 en Har Homá, asentamientos cercanos a Jerusalén.

El ministro israelí de Vivienda, Ariel Atias, precisó que la medida no pretende ser una provocación, ya que «Jerusalén es la capital de Israel», en alusión a la ocupación ilegal de esa parte de la Ciudad Santa en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y su anexión en 1980.

Bajo la presión de Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció en noviembre pasado una moratoria de 10 meses en las actividades de construcción en Cisjordania, pero excluyó a Jerusalén oriental.

Un portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas condenó la iniciativa de las 700 nuevas viviendas, diciendo que la construcción en el territorio militarmente ocupado es ilegal.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, exhortó a EE.UU. a obligar a Israel a detener de inmediato la construcción en el territorio ocupado, «a fin de salvaguardar el principio de la solución de dos Estados». Washington, señaló, «tiene que asumir que las actuales políticas del gobierno israelí solo apoyan los asentamientos y no el proceso de paz».

«Con cada una de estas pequeñas acciones, Israel dice “no” a unas negociaciones serias, “no” a una paz duradera y justa, “no” a la solución de dos Estados», añadió Erekat, citado por DPA.

Mientras los palestinos se oponen a las construcciones israelíes en Jerusalén oriental, lugar en el que desean establecer la capital de un futuro Estado independiente, Israel considera a toda la ciudad como «capital eterna e indivisible».

Por su parte, la presidencia sueca de la Unión Europea (UE) instó el lunes a Israel a reconsiderar sus planes de construir las planeadas 700 nuevas viviendas en tierra palestina, y le recordó que estos asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional.

La comunidad mundial nunca ha reconocido la anexión de ese sector de la Ciudad Santa, donde ya se han instalado cerca de 200 000 israelíes, junto a unos  270 000 palestinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.