Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea impone condiciones para ayudar a Grecia

El comisario europeo para Asuntos Económicos aclaró que Atenas debe demostrar su voluntad de aplicar hasta sus últimas consecuencias el plan de recortes presupuestarios definido por el primer ministro, Giorgos Papandreu

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 16.— La Unión Europea está dispuesta a apoyar financieramente al Gobierno griego, pero solo si Atenas demuestra su voluntad de aplicar hasta sus últimas consecuencias el plan de recortes presupuestarios definido por el primer ministro, Giorgos Papandreu, dijo este martes el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn.

«La semana próxima, representantes de la Comisión Europea viajarán a Atenas junto a expertos del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional para verificar la actuación del programa y controlar los primeros resultados de las medidas anunciadas por Papandreu», dijo Rehn, citado por ANSA, al término de una reunión de ministros de Economía europeos en Bruselas.

Confirmando lo establecido el lunes por los ministros de los países de la zona euro (el grupo de 16 países que tienen el euro como moneda única), el comisario de la UE dijo que la Unión hará un primer balance de la situación griega a mediados de marzo, y solo luego de ello «estaremos dispuestos a proponer nuevas medidas, de ser necesario».

«Podemos ayudar a Grecia, pero Atenas debe demostrar que está pronta a ayudarse a sí misma», subrayó Rehn, en reclamo de la aplicación del plan de ajuste resistido por sindicatos y movimientos opositores.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo por su parte que «Grecia recibirá la ayuda que necesite, si es que la necesita, en el modo y las formas que fijará la Comisión de la UE: este es el compromiso que han asumido todos los Estados miembros».

Desde Moscú, Reuters señaló que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, minimizó las preocupaciones sobre la economía de Grecia, al decirle a su par griego, Giorgos Papandreu, que EE.UU. no era mejor en el manejo de su deuda y su déficit fiscal.

«Como todos sabemos, la crisis económica mundial no comenzó ni en Grecia, ni en Rusia, ni en Europa», dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta.

Por otra parte, una bomba de fabricación artesanal estalló en el centro de Atenas en la noche del martes, frente a una oficina del banco estadounidense JPMorgan, y provocó daños materiales, reportó AFP.

Un desconocido había advertido por llamada telefónica a la redacción de un gran diario, sobre la inminencia de la explosión. La policía tuvo tiempo de cerrar el barrio de Kolonaki, en pleno centro de la capital, antes del estallido. El atentado no ha sido reivindicado hasta ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.