Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graduados más de 9 000 técnicos superiores de la Misión Sucre (+ Galería)

El presidente Hugo Chávez juramentó a 712 graduados en Enfermería, durante el acto nacional en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Un total de 9 315 profesionales universitarios y de educación técnica superior de la Misión Sucre se graduaron este martes en toda Venezuela. El presidente Hugo Chávez juramentó directamente a los 712 de Enfermería que recibieron su diploma en el acto nacional que tuvo lugar la noche del martes en el Teatro Teresa Carreño.

«Les concedo el título de Enfermería para que sirvan al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y de América Latina», les dijo la máxima autoridad docente del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, poco antes de que Chávez y los titulares de los ministerios de Educación y de la Salud, junto a otros dirigentes, entregaran uno a uno los diplomas correspondientes.

La alegría y el compromiso reinaron en la sala repleta de los graduados que lucían toga y birrete junto a sus familiares, durante el acto solemne de grado de la segunda promoción de Técnicos Superiores, que se suman a una cifra realmente impresionante dada a conocer por el Presidente: desde el comienzo de la Misión Sucre se han graduado en ella 60 000 universitarios y técnicos superiores y en los 24 estados de la nación estudian actualmente en ese programa revolucionario 555 172 venezolanos y venezolanas.

Los números dan cuenta de cómo la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en una gran universidad, lo que le duele mucho a la oligarquía, apuntó Chávez, quien recordó que Simón Bolívar, El Libertador, en su discurso en el Congreso de Angostura en 1819 había dicho las dos grandes palancas del desarrollo eran el saber y el trabajo.

«Solo con el socialismo somos libres», aseguró el mandatario, quien añadió que «con la educación y la formación vamos a demoler el capitalismo», en una Venezuela que «es una escuela y también debe ser una fábrica, donde todos y todas trabajemos construyendo el socialismo, la patria, para que así sea de todos y de todas».

Con esa exhortación el líder de la Revolución Bolivariana llamó a continuar la Licenciatura a este ejército enfermero que suma ya 7 607 en las dos promociones, según apuntó Ramona Antonia Torres Cuica cuando habló en representación de sus compañeros de aula, procedentes de los estados de Amazonas, Yaracuy, Guárico, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

La nueva enfermera, en un discurso enérgico, narró cuando hace siete años en La Guaira, donde reside, vio llegar a los primeros médicos cubanos y formó con sus vecinos un Comité de Salud. Desde entonces la Revolución y Barrio Adentro cambiaron mi vida, afirmó y ahora se comprometía y pedía a todos dar «profesionalismo, amor y calidad humana» y continuar los estudios de Licenciatura «para continuar revolucionando la salud en Venezuela».

Junto a los 4 485 enfermeros graduados este martes 1 de junio, también concluyeron sus estudios 4 313 educadores, 112 comunicadores sociales, 210 en Gestión Ambiental, 117 en Gestión para el Desarrollo Local y 78 en estudios jurídicos, «el derecho como instrumento para lograr la justicia», subrayó el presidente Chávez.

La Misión Sucre y ese programa de estudios que cuenta con la asesoría cubana, fue creado en 2003 para formar universitarios, y sus estudiantes, llamados triunfadores, forman parte de un sistema que dio comienzo con la alfabetización de millón y medio de venezolanos en la Misión Robinson, mediante el método cubano Yo sí puedo, los llamados patriotas, y la Misión Ribas que gradúa a los vencedores como bachilleres.

Simplemente se trata de incluir a todos en una sociedad nueva que necesita de toda la inteligencia y el quehacer de su pueblo para llevar adelante la construcción del socialismo bolivariano.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.