Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos del Pentágono hallan veta mineral en Afganistán

En la veta hay grandes cantidades de oro, cobalto, cobre, hierro y sobre todo litio, uno de los elementos más cotizados actualmente en el mundo industrializado

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos del Pentágono encontraron en Afganistán un gran yacimiento de minerales valorado en alrededor de un billón de dólares, reportó este lunes el diario The New York Times.

Según la información reproducida por Prensa Latina, en la veta hay grandes cantidades de oro, cobalto, cobre, hierro y sobre todo litio, uno de los elementos más cotizados actualmente en el mundo industrializado.

El descubrimiento podría cambiar radicalmente la economía afgana e imponer otro curso a la ocupación liderada por Estados Unidos en el país centroasiático, comenta el Times.

La exploración geológica realizada por especialistas norteamericanos y un reporte interno del Departamento de Defensa, recuerda que el litio es muy usado en la fabricación de ordenadores y BlackBerrys.

El nuevo filón mineral podría convertirse a mediano plazo en la espina dorsal de la economía afgana, cuyo producto interno bruto es de unos 12 mil millones de dólares anuales, apuntó el analista Jalil Jumriany.

La explotación del yacimiento llevaría años y el otro problema es que Afganistán nunca ha desarrollado una industria pesada de envergadura y no cuenta con expertos ni la estructura correspondiente.

Las fajas se encuentran dispersas por el sur y este de la frontera con Pakistán, donde se desarrollan muchas de las acciones bélicas del Pentágono contra la insurgencia talibán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.