Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Costa Rica el buque militar estadounidense Iwo Jima

Afirman autoridades que la actual encomienda nada tiene que ver con el convenio de patrullaje y que se trata de una «misión humanitaria»

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, agosto 23.— El buque militar estadounidense Iwo Jima se encuentra desde el viernes en Costa Rica, según se ha anunciado, para labores humanitarias, aunque muchos entendieron su arribo como la avanzada del contingente de 45 buques militares, diez aviones y 180 helicópteros de guerra previstos para realizar ejercicios que aprobó la Asamblea Legislativa de esta nación, en virtud de la que EE.UU. llama «lucha contra el narcotráfico».

Sin embargo, el viceministro de la Presidencia encargado de Asuntos de Seguridad, Mauricio Boraschi, dijo este lunes que la actual misión nada tiene que ver con el convenio de patrullaje y que se trata de una misión humanitaria.

Boraschi aseguró que tanto el Gobierno de Estados Unidos como las autoridades costarricenses continúan trabajando para fortalecer acciones no solo contra el narcotráfico, sino en áreas como la salud, la educación, y la convivencia.

A bordo del Iwo Jima no solo llegaron 150 médicos, sino, además, 500 infantes de marina, 50 ingenieros y cien voluntarios, para realizar operaciones en tierra «sin portar armas», se anunció, según Telesur.

Una portavoz de la Embajada de EE.UU., citada por la telemisora, confirmó que la llegada del buque forma parte de la misión Promesa Continua 2010, que supuestamente también incluiría atención estomatológica.

El ejecutivo costarricense, por su parte, había asegurado antes que el propósito era combatir el flagelo del tráfico ilícito de drogas, por lo cual dichas fuerzas fungirían como grupos de apoyo al servicio de guardacostas, y no llegarían de modo simultáneo.

Empero, congresistas, movimientos sociales y agrupaciones políticas como el partido Frente Amplio han expresado sus preocupaciones por el acuerdo, válido hasta diciembre, ante el despliegue militar foráneo que significará, y la libertad de movimiento de que gozarán los efectivos yanquis en territorio tico, a tenor de una nota enviada el pasado 2 de junio por el Departamento de Estado de EE.UU. al Gobierno costarricense, apuntó Telesur.

Este propio lunes, el periódico digital elpais.cr daba a conocer la molestia que causó a la población el sobrevuelo, a baja altura y en formación triangular, de tres helicópteros estadounidenses que atravesaron la capital procedentes de la provincia de Limón, y que forman parte de la dotación del Iwo Jima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.