Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No avanzó resolución para que Israel firme el Tratado de No Proliferación Nuclear

Irán destacó que Israel es el único Estado de Oriente Medio que no se ha adherido a ese tratado, por lo que representa una amenaza para la estabilidad regional, y un obstáculo para el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, septiembre 24.— Una  propuesta presentada por los países árabes para que Israel firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) no fue aprobada este viernes, en el último día de la 54 Conferencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), aunque en la reunión planearon condenas a Tel Aviv por no abrir sus instalaciones nucleares a la inspección de esa agencia de la ONU.

La mayoría de los reportes de prensa señalan que el texto, presentado por 22 países árabes, habría obtenido 51 votos en contra, 46 a favor, y 23 abstenciones. El resto de los 151 miembros del OIEA estuvo ausente.

La resolución manifestó preocupación por las capacidades nucleares israelíes a la vez que instó al estado sionista a incorporarse al TNP, y abrir sus instalaciones nucleares a inspecciones de la OIEA.

Irán destacó que Israel es el único Estado de Oriente Medio que no se ha adherido a ese tratado, por lo que representa una amenaza para la estabilidad regional, y un obstáculo para el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio, reportó EFE.

Sudán, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela también expresaron su condena, dijeron PL y Telesur.

A pesar de que el texto no fue aprobado, según AP, el delegado principal iraní, Ali Asghar Soltanieh, consideró la jornada como «una victoria» porque la votación y las discusiones sobre la cuestión mantienen presión sobre Israel.

Washington, que durante semanas intentó disuadir a las naciones árabes para que no presentaran la moción, indicó este viernes que el resultado fue «positivo» para las conversaciones de paz en el Oriente Medio, indicó PL.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, confirmó este viernes que enviados de su país y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania tienen previsto reunirse en octubre para discutir cómo reanudar las conversaciones para resolver la disputa nuclear con Teherán.

Ahmadinejad invitó a Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, a «fijar una fecha» para las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, dijo AFP.

El mandatario dijo que su canciller, Manuchehr Mottaki, se reunió con sus homólogos de Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania, en Nueva York, donde todos asisten a las reuniones de la Asamblea General de la ONU, reportó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.