Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detienen en Egipto a tres ex ministros por corrupción

Prosiguen protestas en Bahrein, Libia, Iraq y Yemen. Jóvenes marroquíes se manifestarán el domingo

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 17.— Tres ex ministros egipcios, entre ellos el titular del Interior, Habib el-Adli, y el magnate del acero Ahmad Ezz, fueron detenidos este jueves por orden de la fiscalía, sospechosos de corrupción y  blanqueo de dinero, informó a la AFP una fuente judicial.

Precisamente, El-Adli fue uno de los blancos de las protestas, después de que la policía desapareciera de las calles de la capital tras los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Los antiguos responsables de Turismo, Zuheir Garana, y de la Vivienda, Ahmed al-Maghrabi, así como el empresario Ezz, también han sido detenidos provisionalmente por 15 días, «por necesidades de la investigación». Se les acusa de desvío de fondos públicos.

Según DPA, el Gobierno de EE.UU. dijo estar dispuesto a «respaldar» a Egipto en la implementación de reformas democráticas y en el proceso de recuperación económica, al tiempo que ofreció 150 millones de dólares en concepto de ayuda inmediata al país norteafricano.

En la era del presidente Hosni Mubarak, EE.UU. respaldaba a Egipto con 1 500 millones de dólares anuales, la mayoría de estos fondos en forma de asistencia militar.

Durante la jornada, las protestas continuaron en Bahrein, Libia, Yemen e Iraq, mientras en Marruecos se anuncian manifestaciones para el domingo.

En Bahrein, el desalojo por tropas antimotines de jóvenes que querían pasar una segunda noche consecutiva en la plaza de la Perla, de la capital Manama, dejó tres muertos según el Gobierno, pero ascendieron a cuatro de acuerdo con testigos. Otros dos manifestantes habían muerto el martes.

El ejército desplegó decenas de tanques en la capital de este pequeño país del Golfo, en respuesta a las protestas que le reclaman reformas al rey Hamad ben Isa al Jalifa, en el trono desde 1999. La dinastía reinante en Bahrein es sunnita, pero la mayoría de la población es chiita (otra rama del Islam).

Entretanto, en Libia, seis personas perecieron el jueves en Banghazi (este) en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales. Otras marchas se señalaron en Zenten, a 145 kilómetros de Trípoli. Frente a estas protestas, cientos de partidarios del gobernante Muammar el-Khadafi se manifestaron por el centro de la capital para apoyar a su líder.

En Yemen, al sur de Arabia Saudita, un manifestante perdió la vida y unas 35 personas resultaron heridas en choques entre partidarios y adversarios del presidente Ali Abdalá Saleh.

En otro país de la región, Iraq, dos personas murieron y más de 40 fueron heridas por impactos de bala en el norteño Kurdistán, cuando unos 3 000 manifestantes, en su mayoría menores de 30 años, intentaron entrar por la fuerza en la sede del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) para pedir la renuncia del Gobierno.

Según EFE, el Movimiento 20 de Febrero, que agrupa a los jóvenes que a través de Internet han convocado una jornada de protestas en Marruecos el próximo domingo, pedirá ese día el establecimiento de una «constitución democrática» y la disolución del Gobierno y el Parlamento. Los jóvenes han bautizado la protesta como el Día de la Dignidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.