Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba Consejo de Seguridad nueva resolución sobre Libia

La resolución número 2009 establece una misión política del organismo internacional sobre el terreno y adapta medidas anteriores en apoyo al autoproclamado Consejo Nacional de Transición, al que también se le concedió la banca libia en la Asamblea General

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre.— El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una nueva resolución sobre Libia que sustituye a las del inicio de la guerra de las potencias contra el país y establece una misión política del organismo internacional sobre el terreno, además de adaptar medidas anteriores en apoyo al autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), al que también se le concedió la banca libia en la Asamblea General.

Según EFE, el Consejo adoptó por unanimidad el texto, que detalla la ayuda inmediata de la ONU a las autoridades de «transición» libias de cara a anunciadas elecciones y la redacción de una Constitución, y establece los pasos para desbloquear millones de dólares congelados hace meses.

La resolución número 2009 modifica y relaja las sanciones impuestas en la 1970 y la 1973, aprobadas a principios de año por esa misma instancia, al establecer ahora que el embargo de armas «no se aplicará al suministro, la venta o la transferencia a Libia» de cierto armamento. En concreto habla de material dedicado «a asistencia en materia de seguridad» y de «armas pequeñas y ligeras y material conexo de cualquier tipo» para el uso exclusivo del personal de la ONU, los representantes de los medios de difusión y el personal humanitario.

Además, desbloquea los activos congelados a varias corporaciones petroleras e instituciones bancarias. Sin embargo, mantiene la zona de exclusión aérea establecida en la 1973, al considerarse que la guerra no ha terminado.

En tanto, la Asamblea General aprobó este viernes una propuesta del comité de credenciales de la ONU y entregó al CNT la banca de Libia, pese a la oposición de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y de África.

La decisión fue adoptada por 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, dijo PL. Por América Latina y el Caribe rechazaron esa acción Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela (miembros del ALBA).

La Unión Africana (UA) apoyada por el ALBA había solicitado un retraso en la decisión, pero fue rechazado por 107 países. Veintidós Estados la aprobaron, y el resto se abstuvo, según Telesur.

Durante el debate, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, reiteró el rechazo de la Alianza Bolivariana a que el ilegítimo CNT, «un grupo tutelado por Estados Unidos y la OTAN», ocupara el puesto de Libia en la Asamblea, lo cual constituiría, dijo, «un precedente deleznable, totalmente indeseable para el mundo» y «transgrediría los principios fundamentales del derecho internacional», reseñó AFP.

Mientras, desde Libia trascendió que los opositores armados tuvieron que replegarse de Sirte luego de intensos combates con las fuerzas leales a Muammar al-Gaddafi, al tiempo que la situación permanecía estancada en Bani Walid, pues la resistencia les impidió hacerse de su total control.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.