Lenin, el comunista 0000001

A tres años de la muerte de Lenin, el militante Alexandr Mitrofánovic Stopaní propuso, y fue aprobado, que se reservara a perpetuidad, para el carné del líder bolchevique, el número 0000001

Autor:

Luis Hernández Serrano

Vladimir Ilich Lenin, el líder de la revolución que tomó el timón de la vieja Rusia de los zares aquel heroico 25 de octubre de 1917 (miércoles 7 de noviembre en el nuevo calendario) hace 94 años, fundó el antecedente directo de lo que después fue el Partido Bolchevique.

Sus vínculos iniciales con el marxismo tuvieron mucho que ver con su viaje en esa época desde Samara hasta San Petersburgo. Allí conoció a Nizhni Nóvgorod y a los marxistas P. Skovrtsov, M. Mitskievich y M. Gregóriev, quienes le dieron sendos avales para M. Silvin, miembro del círculo marxista de San Petersburgo, el que se convirtió, en 1895, por iniciativa del propio Lenin, en la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera.

El Partido salió de la clandestinidad luego de la victoria revolucionaria de febrero de 1917. Fue entonces que se estableció el carné. A Lenin le dieron el No. 527.

En 1918, en el VII Congreso, a propuesta suya precisamente, se aprobó el nombre de Partido Comunista (bolchevique) de Rusia. Y en marzo de ese mismo año el Gobierno soviético se trasladó de Petrogrado a Moscú.

Su dirigente máximo pasó a militar en el Comité del Partido del Kremlin y después, en 1920, en el que funcionaba en el distrito de Zamoskvorechie, de Moscú. El cambio de carné acordado en el VIII Congreso se hizo a principios de 1920, y el de Lenin era el número 224 332. Aquel documento poseía entonces 33 páginas, y en la 11 aparecía (para todos los integrantes) la firma de su dirigente principal.

Ocurrió un nuevo cambio en 1922 y, el 6 de marzo, el Comité partidista de Zamoskvorechie le entregó a Vladimir Ilich el carné número 114 482.

Un lustro después, el 16 de marzo de 1927, a tres años de la muerte de Lenin, y luego del censo de la membresía comunista de la URSS, el militante Alexandr Mitrofánovic Stopaní propuso, y fue aprobado, que se reservara a perpetuidad, para el carné de Lenin, el número 0000001.

Fuente: Archivo del autor y Así fueron los funerales, Vladimir Bonch Bruevich, Juventud Rebelde, 20 de enero de 1972.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.