Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realiza Corea del Sur maniobras con fuego real

Se eleva la tensión en la península coreana con la realización de los ejercicios militares cerca de la frontera marítima de la RPDC

 

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, febrero 20.— A pesar del reclamo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de abstenerse a continuar las provocaciones, Corea del Sur llevó a cabo las maniobras con fuego real en la conflictiva frontera marítima entre ambos países, lo que ha elevado la tensión en la Península coreana, reportó EFE.

Los ejercicios de artillería, que duraron dos horas, tuvieron lugar a escasos kilómetros de la Línea Límite del Norte que divide a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental), según explicó un portavoz de Defensa sudcoreano.

Armados con obuses autopropulsados, cañones Vulcan, morteros y helicópteros de ataque Cobra, los militares realizaron 5 000 rondas de disparos muy cerca de las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong, donde un millar de residentes fueron traslados a zonas seguras durante las operaciones. Las Fuerzas de Corea del Norte permanecieron en máxima alerta durante el ejercicio, que finalmente se desarrolló sin incidentes dentro de aguas territoriales sureñas, según fuentes militares sudcoreanas, que tampoco observaron movimientos inusuales en el vecino del norte.

Las operaciones con fuego real se llevaron a cabo pese a que un día antes Pyongyang advirtiera sobre «despiadados ataques» en caso de que Seúl violase sus aguas territoriales en lo que denominó «una provocación militar premeditada».

Junto al ensayo con fuego real, las fuerzas militares combinadas de Corea del Sur y EE.UU. realizan también esta semana un ejercicio rutinario antisubmarino en el Mar Amarillo orientado a contrarrestar hipotéticos ataques norcoreanos.

El lunes la RPDC denunció también que los ejercicios militares conjuntos de Sudcorea y Estados Unidos son los perturbadores de la paz y responsables del incremento de las tensiones en la península.

Esas operaciones constituyen una muestra clara de su invariable ambición de agredir a la República Popular Democrática de Corea, denunció el diario Rodong Sinmun.

Las maniobras, que se desarrollan hasta el viernes, coincidirán con el tercer encuentro de la ronda de contactos sobre desnuclearización entre EE.UU. y Corea del Norte el jueves en Beijing, en la primera cita entre autoridades de ambos países desde la muerte de Kim Jong-il.

Tras mantener en 2011 dos reuniones en Nueva York y Ginebra sin resultados tangibles, Washington y Pyongyang tratarán de nuevo de llegar a un acuerdo que permita reanudar las conversaciones a seis bandas orientadas al desarme nuclear de Corea del Norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.