Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secretario de Río+20 dice acuerdo será «difícil»

Estarán ausentes presidentes de los países más contaminantes

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, junio 11.- El secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, Sha Zukang, reconoció que será «muy difícil» llegar a un acuerdo en la cumbre que se celebrará la próxima semana en Río de Janeiro.

Zukang aseguró que hasta 134 jefes de Estado o de Gobierno han solicitado que se les permita intervenir en la cumbre de los días 20 al 22 de junio y señaló que parte de la dificultad en llegar a un acuerdo en el documento final está en las «diferentes prioridades y distintos niveles de desarrollo» de los países participantes, apunta EFE.

El secretario general de la Río+20 hizo este pronóstico en una rueda de prensa que dio tras un encuentro con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Las negociaciones del documento final de la Río+20 se iniciaron hace varios meses en Nueva York y continuarán esta semana en Río de Janeiro, aunque Zukang señaló que es recurrente que se pongan de acuerdo «en el último minuto, desgraciadamente es así, pero ojalá podamos cambiarlo esta vez», manifestó.

Preguntado por la ausencia de los mandatarios Barack Obama de Estados Unidos, Angela Merkel la canciller de Alemania, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, Zukang dijo que «esas son cuestiones internas de cada país pero que no significa que esos países no vayan a estar representados a gran nivel» en la cumbre.

Zukang destacó que esta cumbre debe renovar los compromisos ya hechos en la Cumbre de la Tierra de 1992 sin eliminar los ya consensuados, porque, dijo, en 20 años se ha visto «mucho progreso económico pero no en desarrollo social y en protección al medioambiente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.