Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Ecuador a Londres a que retire amenazas

Reitera Chávez que la nación latinoamericana no está sola. Quito espera respaldo de la OEA

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 20.— El Gobierno ecuatoriano manifestó este lunes que solo dialogará por el caso de Julian Assange con el Reino Unido, si ese país retira oficialmente sus amenazas y confió en que la Organización de Estados Americanos (OEA) respalde su posición en este caso, como ya ha hecho la región latinoamericana.

El canciller Ricardo Patiño habló así después de que un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, reiterara que el Reino Unido no dará un salvoconducto a Assange, que está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres y desde el jueves pasado goza de asilo diplomático, pero se refirió a sus intensiones de continuar las conversaciones con el Gobierno ecuatoriano para alcanzar una solución diplomática al caso del fundador de WikiLeaks, reportó EFE.

En el comunicado ofrecido por el vocero, el Gobierno de Londres reitera que «están obligados» a extraditarlo a Suecia, y es su intención cumplir con ello.

En una entrevista televisiva desde Quito, Patiño señaló que es indispensable un pronunciamiento sobre esta situación por parte de la OEA, tal como lo hicieran este fin de semana Unasur y el ALBA.

Ambos foros emitieron un contundente apoyo a la defensa de la soberanía de Ecuador y en rechazo a las advertencias británicas de ingresar sin autorización a la legación diplomática para arrestar a Assange con el argumento de extraditarlo a Suecia, dijo PL.

«Creemos que, en un caso como este, es indispensable que haya una reacción, no por nosotros, sino por la OEA, que reivindique a un país que está siendo amenazado», expresó el titular de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Tales declaraciones de Patiño anteceden a una sesión convocada en el seno de la OEA en Washington el próximo viernes para tratar el tema, a petición de Ecuador y con el respaldo mayoritario de los países miembros.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este lunes al Reino Unido que si se produce una violación de la embajada de Ecuador, tendría respuestas contundentes, fuertes y muy firmes, porque, según dijo, «Ecuador no está solo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.