Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma Obama muerte de dos rehenes de Al Qaeda en Yemen

El periodista estadounidense Luke Somers y el ciudadano sudafricano Pierre Korkie fallecieron durante un intento fallido de rescate por efectivos militares norteamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 6.— El presidente Barack Obama confirmó este sábado que dos rehenes, incluyendo un periodista estadounidense, que estaban en manos de la organización extremista Al Qaeda en Yemen, murieron durante un intento fallido de rescate por efectivos militares norteamericanos, reporta PL.

El mandatario señaló que uno de ellos, el reportero Luke Somers, de 33 años, resultó gravemente herido inicialmente cuando los comandos llegaron donde él estaba, fue llevado en un helicóptero hasta un buque de la armada estadounidense para ser atendido, pero falleció antes de llegar.

Este fue el segundo intento fallido por rescatar a Somers, fotógrafo secuestrado en las calles de la capital yemení en septiembre de 2013. En noviembre pasado, miembros de las FOE norteamericanas y fuerzas antiterroristas de ese país árabe habían realizado un asalto en un lugar cercano a la frontera con Arabia Saudita, donde rescataron a otros ocho rehenes pero no pudieron recuperar a Somers.

La organización Al Qaeda en la península Arábiga, el grupo extremista que mantenía preso a Somers, había amenazado con asesinarlo durante este fin de semana y advirtió a Washington que no intentara una acción de fuerza para rescatarlo.

El otro cautivo fue identificado como Pierre Korkie, un maestro sudafricano, secuestrado en Yemen desde mayo de 2013.

Pierre, de 56 años, y su esposa Yolande fueron capturados en la ciudad de Taiz por un grupo armado sucursal de la red terrorista internacional Al Qaeda, luego de que los confundieron con ciudadanos norteamericanos. En el momento de la captura, ambos habían cumplido cuatro años de misiones humanitarias de salud y de instrucción pública en Yemen.

Yolande puesta en libertad el 10 de enero último y regresó a Johannesburgo el día 13 de ese mismo mes.

El comando radical musulmán amenazó cuatro veces desde diciembre de 2013 con ejecutar a Korkie, pero en todos los casos venció el plazo de entrega del dinero sin que cumpliera la advertencia.

En el incidente, que tuvo lugar en la provincia yemení de Shabwa, murieron al menos dos miembros de Al Qaeda y ocho civiles, durante las acciones de búsqueda que realizaron los efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) estadounidenses que protagonizaron la acción.

Obama señaló que «es mi más alta responsabilidad hacer todo lo posible por proteger a los ciudadanos estadounidenses» y prometió que ordenará operaciones similares en el futuro a las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.