Venezolanos se unen en Jueves de Patria y dignidad

Eurocámara se suma a las acciones de EE.UU. contra Venezuela. En apoyo a Caracas se reunirán cancilleres de Unasur en Quito

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS/ESTRASBURGO, marzo 12.— Mientras venezolanos en todo el país se movilizaron en una jornada que llamaron Jueves de Patria y dignidad, para expresar su rechazo a las medidas de Estados Unidos contra la nación bolivariana, el Parlamento Europeo (PE) se unió a Washington en sus intentos desestabilizadores.

Haciendo gala de un duro injerencismo, el PE aprobó una resolución de condena contra el Gobierno de Caracas por la supuesta «represión y violación de las libertades» de opositores.

También reclamó al presidente Nicolás Maduro, la liberación «inmediata» del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma —implicado en el plan golpista—, y de todos los opositores detenidos por su participación en las guarimbas del 2014 destinadas a derrocar al Gobierno constitucional.

El reporte de AFP dice que la resolución conjunta de los cuatro principales grupos políticos de la Eurocámara recibió 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones; aunque no salió adelante una enmienda del liberal, negociada por el español Fernando Maura (UPyD), donde reclamaba que si la situación se recrudece en Venezuela, la Eurocámara pida sanciones para Maduro.

No obstante, votaron en contra de la resolución la mayoría del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), al que pertenecen los partidos españoles Izquierda Unida (IU), Podemos y Bildu.

Podemos, dirigido por el eurodiputado Pablo Iglesias, afirmó que en Venezuela «hay que abrir vías de diálogo en el país entre todas las partes», una posición duramente criticada por el canciller español José Manuel García-Margallo, quien la calificó de «sorprendente» y afirmó que con esto se «aísla de la mayoría de grupos políticos que han sostenido una posición conjunta».

En tanto, en las manifestaciones populares de la nación bolivariana se unían los partidos de la alianza Redes y Patria Para Todos, además de grupos organizados alrededor de las misiones sociales, reportaba DPA.

EFE informó que el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, consideró «inaceptable» la posición de EE.UU. «Parece una exageración del Gobierno norteamericano afirmar que Venezuela sea una amenaza para la seguridad interna de EE.UU. Esa afirmación es inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos, no solamente para el Gobierno», afirmó en declaraciones recogidas en un comunicado del arzobispado de Caracas.

Urosa, agrega EFE, hizo un llamado a favor de la «sensatez» y «la cordura» para que las «relaciones normales entre los Gobiernos prevalezcan sobre la conflictividad» y se inicie «un diálogo que aclare la situación y se disipe el peligro de una escalada del conflicto».

Por su parte, la ministra de Exteriores bolivariana, Delcy Rodríguez, alertaba sobre la posibilidad de que las acciones injerencistas de EE.UU. contra su país contemplen también un posible bloqueo financiero y comercial e, incluso, una intervención militar, reportó PL.

Venezuela advierte a la comunidad internacional de las intenciones belicista de Washington: ahora el secretario de Estado, John Kerry, solicita permiso al Congreso con el fin de otorgarle a Barack Obama facultades para decidir intervenir militarmente sin condición geográfica», dijo Rodríguez al canal privado Venevisión.

A la agresiva orden ejecutiva de Obama se sumaron este jueves las declaraciones del jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, quien en una audiencia en el Senado dijo que Venezuela está «cerca del colapso y de implosionar» debido a su «triste» situación económica, citó EFE.

Kelly también mencionó la mayor influencia de Rusia en América Latina y sus supuestas intenciones de aumentar su presencia en la región para desplazar navíos o bombarderos, algo que «preocupa» al Pentágono, dijo, y presentó como «argumentos» para cualquier posible intervención.

También se conoció que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos celebrará el 19 de marzo una sesión en la que la Canciller venezolana hablará sobre la escalada de tensión entre su país y EE.UU., informaron a EFE fuentes de la OEA.

La misión de Venezuela ante la OEA pidió la convocatoria en una carta enviada al secretario general José Miguel Insulza, indicaron esas fuentes, aunque la sesión aún no ha sido formalmente convocada.

Haciendo frente a las decisiones de Barack Obama tomadas el pasado 9 de marzo, cuando calificó a Venezuela como una amenaza a la seguridad y ratificó sanciones contra ese país, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el sábado próximo en la sede del bloque regional en Quito, Ecuador.

Según informó este jueves el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter, «ante una situación tan grave como la que vivimos, como dijo el Viejo Luchador, Eloy Alfaro: “En la demora está el peligro”».

Las muestras de solidaridad mundial a favor de la nación bolivariana se siguen multiplicando. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reiteró su «firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Gobierno legalmente elegido».

«Nos oponemos completamente a cualquier forma de violencia y de golpes de Estado como herramienta para derrocar Gobiernos legítimos de Estados soberanos», añade el comunicado ruso.

También se conoció de una convocatoria de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid para una concentración este viernes en la céntrica Puerta del Sol contra «la escalada de calumnias y agresiones legislativas perpetradas por el Presidente norteamericano», afirmaron en su página web.

En México,  el XIX Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) de México comenzó con la asistencia de representantes de organizaciones progresistas y de izquierda de cuatro continentes, unidos en el llamado a rechazar la agresión a Venezuela.

Alberto Anaya, coordinador nacional del PT, dijo que el evento tiene lugar cuando el proceso bolivariano vive bajo la amenaza directa de EE.UU., que hoy muestra descarnadamente su vocación imperialista. Venezuela no está sola, subrayó, e instó a la solidaridad de las decenas de partidos comunistas, socialistas, progresistas y revolucionarios que asisten al seminario titulado Los partidos y una nueva sociedad, reportó PL.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, uno de los primeros oradores, apuntó: Nos declaramos permanentemente en apoyo a la Revolución Bolivariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.