Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños y conflictos armados a debate en Naciones Unidas

Sesiona foro sobre los menores de edad forzados a combatir en conflictos armados, y los posibles mecanismos para prevenir este fenómeno

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 25.— Un foro debate sobre los niños y los conflictos armados sesiona este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, reporta la agencia Prensa Latina.

Según la Misión Permanente de Francia ante Naciones Unidas, el evento aborda en particular la cuestión de los menores de edad forzados a combatir por actores no estatales, y los posibles mecanismos para prevenir este fenómeno o contenerlo una vez se manifieste.

Asimismo, propone la mediación en los procesos de paz, las sanciones, el despliegue de fuerzas internacionales, el fortalecimiento del marco legal y la cooperación regional, entre los instrumentos para enfrentar el problema de los niños soldados.

Sudán del Sur, República Centroafricana, Mali, Siria e Iraq constituyen ejemplos actuales de crisis en las que los niños se convierten por la fuerza en combatientes.

Grupos armados obligan a pequeños a enrolarse en sus filas, lo cual además de amenazar la vida de seres humanos inocentes, los aleja de las aulas y coloca en riesgo de traumas permanentes.

Solo en Siria, el Estado Islámico, el Frente al-Nusra y otros grupos han ultimado o enrolado en sus filas a más de 10 mil niños, precisa el texto.

En el caso del grupo yidahista, la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), indicó este martes que había adiestrado a más de 400 niños para el combate en Siria.

El EI somete a los niños a intensivos entrenamientos militares y religiosos en los territorios que controlan, afirma esta ONG.

«Cuando alcanzan la edad de 15 años, esos niños tienen la opción de convertirse en verdaderos combatientes que cobran un sueldo», indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los niños soldados se utilizan en los puestos de control, o para conseguir información en las zonas que no controla el EI, ya que suelen pasar desapercibidos, explica Rahman.

Otros niños se reclutan, no obstante, con objetivos más violentos. Un video difundido por el los yidahistas en marzo mostraba, por ejemplo, a un chico de 12 años disparando varias veces a un rehén.

Según Rahman, el EI ya utilizó a 10 niños como kamikazes en Siria. «Lo chocante es que no esconden que utilizan a niños, sino que se jactan de hacerlo», denuncia Nadim Hury, director adjunto para Oriente Medio de la ONG Human Rights Watch.

De acuerdo con la ONG Humaniun, los grupos armados a menudo intentan reclutar a los niños porque «cuestan menos»: las inversiones necesarias para reclutar, entrenar y preparar a los niños para los conflictos son más baratas que las de los adultos.

Más aún, en la actualidad los niños son reclutados generalmente en contextos de guerra civil, los cuales son duraderos y provocan gran cantidad de víctimas. Como resultado, los niños reemplazan a los adultos que mueren en combate.

Actualmente 250 000 y 300 000 niños son utilizados como «máquinas de guerra» en todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.